Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La Gavi proveerá asistencia médica

Destinarán 150 mdd en ayuda a 92 países de ingresos bajos y medios
Foto
▲ En el barrio de Vallecas, en Madrid, exigieron que se den más recursos al sistema de salud pública.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 32

Ginebra. La Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (conocida por sus siglas en inglés como Gavi) aprobó la entrega hasta de 150 millones de dólares (mdd) en ayuda a 92 naciones de ingresos bajos y medios que se preparan para administrar futuros biológicos contra el Covid-19, en fondos que incluyen asistencia médica y equipos para preservar las cadenas de frío, anunció ayer el bloque.

Los recursos iniciales ayudarán a implementar el proyecto Covax y asegurarán el estándar operativo necesario para los programas de inmunización en los países elegibles al aporte, dijo la Gavi en un comunicado.

En total, 168 países se han sumado al mecanismo global de vacunas Covax, liderado por la Gavi y la Organización Mundial de la Salud, entre ellos 76 naciones ricas con capacidad de autofinanciamiento.

El programa Covax quiere suministrar 2 mil millones de dosis antes de finales de 2021.

La División de Suministros del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es responsable de la adquisición de vacunas y otros elementos necesarios para la inmunización que se destinan a los diversos países.

El Unicef lleva a cabo esas tareas en representación de la Gavi, una amplia alianza de organizaciones públicas y privadas administradas por la secretaría de la iniciativa Gavi/corporación suiza y dirigida por la Junta de accionistas.

El mundo superó los 34 millones de contagios y hay más de un millón 16 mil 526 muertes por coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins.

Después de Estados Unidos (207 mil 605 fallecidos), los países con más víctimas mortales son Brasil, con 143 mil 952 muertos (4 millones 810 mil 935 casos); India, con 98 mil 678 decesos (6 millones 312 mil 584 contagios); México, con 77 mil 646 muertos (743 mil 216 casos), y Reino Unido, con 42 mil 292 fallecidos (462 mil 774 casos).

La vuelta a las aulas tras los confinamientos y las vacaciones no está vinculada en la mayoría de los casos al aumento de las infecciones de Covid-19, según un estudio realizado en 191 países, si bien los cierres de las escuelas dejarán en 2020 una deuda pandémica de aprendizaje de 300 mil millones de días de escuela perdidos.

El estudio, realizado por la fundación educativa independiente Insights for Education con sede en Zurich, señaló que 84 por ciento de esos 300 mil millones de días los perderán los niños de los países más pobres y advirtió que 711 millones de alumnos siguen sin asistir a la escuela.

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Communications muestra que la inteligencia artificial (IA) puede ser casi tan precisa como un médico en el diagnóstico del Covid-19 en los pulmones.

Los investigadores demostraron que se podría entrenar un algoritmo de IA para clasificar la neumonía por Covid-19 en tomografías computarizadas (TC) con una precisión hasta de 90 por ciento, así como identificar correctamente los casos positivos 84 por ciento de las veces y los casos negativos 93 por ciento de las veces.

Las TC ofrecen un conocimiento más profundo del diagnóstico y la progresión de Covid-19 en comparación con las PCR, que se utilizan con frecuencia. Estas pruebas tienen altos índices de falsos negativos, retrasos en el procesamiento y otros desafíos.

Otro beneficio de las TC es que pueden detectar Covid-19 en personas sin síntomas, en aquellos que tienen signos tempranos, durante el pico de la enfermedad y después de que los síntomas se resuelven.

Sin embargo, la TC no siempre se recomienda como herramienta de diagnóstico para la detección de Covid-19 porque la enfermedad suele tener un aspecto similar a las neumonías asociadas a la gripe en las exploraciones.

Este nuevo algoritmo puede superar este problema identificando con precisión los casos de Covid-19, así como distinguiéndolos de la gripe, sirviendo así como una gran ayuda potencial para los médicos, explicó Ulas Bagci, uno de los líderes del proyecto.

En Europa, las cifras de contagios y fallecidos por el Covid-19 siguen agravándose y obligan a países como Francia, Italia, Reino Unido y España a imponer más medidas. En Madrid se instauraron nuevas restricciones pese a la oposición de las autoridades locales.

En Grecia, policías usaron gas lacrimógeno para sofocar las protestas de estudiantes en Atenas, quienes exigían una mejora de las medidas de seguridad en las aulas a causa de la pandemia.

En Israel, cientos de personas marcharon por las calles de Tel Aviv contra la nueva legislación destinada a limitar las protestas durante el actual confinamiento, con saldo de varios manifestantes detenidos.

La Habana levantó a partir de ayer el toque de queda nocturno que rigió por un mes en la capital para controlar la pandemia y retomará sus actividades económicas, aunque aún sin turistas extranjeros.

Estados Unidos suma 207 mil 605 decesos y 7 millones 266 mil 942 infectados, según la Universidad Johns Hopkins. América Latina tiene 347 mil 352 fallecidos y 9 millones 396 mil 131 contagios, reporta Afp.