Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica la UE que no enviará observadores a los comicios en Venezuela
Página/12
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 25

Caracas. La Unión Europea (UE) ratificó que no enviará una misión de observadores a las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, luego de que ayer la cancillería del país sudamericano denunció la presencia de un buque destructor de misiles guiados del Comando Sur de Estados Unidos a 16 millas náuticas de las costas venezolanas.

No existen condiciones para que tenga lugar un proceso electoral justo y democrático, afirmó en comunicado de prensa el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) luego de la visita de dos de sus integrantes a Caracas, donde se reunieron con el dirigente Juan Guaidó, todas las fuerzas de oposición, la Conferencia Episcopal, la sociedad civil y el sector privado.

La UE anticipó su posición el 17 de septiembre tras una reunión del Grupo Internacional de Contacto. La visita de los integrantes del SEAE era la última carta para lograr un acuerdo que llevara al reconocimiento y envío de una delegación oficial para el 6 de diciembre.

En los últimos días los senadores estadunidenses Marco Rubio y Benjamin Cardin enviaron una carta a Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea, instándolo a no reconocer la contienda. Dirigentes y partidos de derecha hicieron lo propio con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para denunciar a Borrell por sus incongruencias y nefastas consecuencias e iniciativas políticas promovidas en conjunción con el gobierno de España.

La carta fue firmada por sectores abiertamente golpistas en Venezuela como María Corina Machado, Enrique Aristeguieta, Humberto Calderón Berti, además del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, el Partido Acción Nacional de México y el ultraderechista Vox de España.

La decisión de la UE trajo como consecuencia la decisión de los opositores Henrique Capriles y Stalin González de no postularse.

Varios dirigentes opositores que sí se presentarán han sido sancionados por Estados Unidos, que en las últimas semanas desplegó numerosas acciones para impedir que crezca la participación de fuerzas políticas en los comicios.

Se puede ver la nota completa en: @lajornadaonline (shorturl.at/hnyE0)