Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en minar la legitimidad del proceso electoral

Trump redobla el discurso racista mientras aumentan los despidos masivos en EU

Por falta de una estrategia nacional en materia de salud, expertos advierten sobre fuerte rebrote de contagios de coronavirus

Foto
▲ El presidente estadunidense, Donald Trump, al llegar ayer a la Casa Blanca procedente de Bedminster, Nueva Jersey. Medios de prensa locales informaron que Hope Hicks, asesora del mandatario, dio positivo a Covid-19. La mujer, de 31 años, acompaña con regularidad al mandatario en sus viajes de campaña, por lo cual el magnate se sometió a una prueba.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 25

Nueva York., En lugar de acceder a los consejos de líderes de su partido, Donald Trump no sólo sigue sin condenar a supremacistas blancos, sino que redobló su retórica racista y xenófoba mientras persiste en promover la desconfianza en la integridad del proceso electoral generando preocupaciones apocalípticas sobre el futuro político de Estados Unidos; hasta en el lugar más feliz del mundo hay malas noticias.

En un mitin de campaña en Minnesota la noche del miércoles, Trump arremetió contra la diputada federal Ilhan Omar de ese estado, quien llegó a la edad de 12 años a Estados Unidos tras huir de la guerra civil en Somalia y pasar cuatro años en un campo de refugiados, y quien obtuvo su ciudadanía estadunidense hace 20 años y hoy es una de las primeras dos mujeres musulmanas electas al Congreso y parte de una nueva generación de políticos progresistas, denunciando que ella se atreve a decirnos a nosotros cómo manejar nuestro país.

Trump advirtió que su contrincante demócrata, Joe Biden, inundará al estado de ustedes (Minnesota) con refugiados llegados de algunos de los lugares más peligrosos del mundo, incluidos Yemen, Siria y el país favorito de ustedes, ¿verdad?, Somalia y concluyó: Biden convertirá Minnesota en un campo de refugiados.

Y no es sólo retórica. El gobierno de Trump anunció esta semana que limitará el número total de refugiados admitidos en el país a sólo 15 mil en el año fiscal 2021 –la cifra más baja desde que se promulgó la Ley de Refugio, en 1980. El límite del año en curso fue de 18 mil. En gobiernos anteriores, la cantidad límite oscilaba entre 70 y 120 mil al año. La noticia detonó denuncias de defensores de derechos de los migrantes por violar los principios de refugio y asilo y utilizar el tema como maniobra electoral.

Mientras Trump cultiva la crisis política, crecen advertencias sobre la crisis de salud pública más severa en un siglo con expertos señalando que el país podría enfrentar un rebrote de Covid-19 combinado con la siempre presente influenza, llevando a lo que potencialmente podría ser el peor periodo invernal en enfermedad en la historia moderna del país.

Los expertos en salud pública subrayan que los próximos meses serán sumamente peligrosos justo por la falta de una estrategia nacional del gobierno de Trump para controlar la pandemia, y su insistencia en reabrir la economía afirmando que bajo su liderazgo se está superando esta emergencia.

Aunque la tasa de mortalidad ha bajado desde su pico, más de 700 personas en promedio mueren de Covid-19 cada día en este país. Nos hemos acostumbrado a este nivel de enfermedad, lo cual es bastante terrible, declaró a Politico Eric Tener, experto de la Universidad Johns Hopkins. Según algunas proyecciones, es posible que la tasa de muerte se incremente a unos 2 mil diarios este invierno.

Complicando aún más la coyuntura electoral y nutriendo la histeria de Trump, hubo más anuncios de despidos masivos en varios sectores como aerolíneas, energía y turismo.

El lugar mas feliz de la tierra –el lema de los parques de Disney– anunció la suspensión de 28 mil empleados. American Airlines y United Airlines proyectan despedir a más de 30 mil trabajadores, y otras compañías evalúan sus reducciones mientras esperan a ver si el gobierno aprobará asistencia para ese sector. Shell Oil informó que 9 mil de sus empleados perderán su trabajo, Ralph Lauren está despidiendo a 3 mil 700, y así muchos más.

Unos 26 millones de trabajadores estaban recibiendo beneficios de desempleo en septiembre, sin contar millones más en el sector informal y los trabajadores indocumentados en las cifras oficiales de desempleo, mientras Trump insiste en que todo va mejorando.

En tanto, esta elección de 2020 –incluidas las contiendas presidencial y legislativa– será la más cara en la historia con un costo total de casi 11 mil millones de dólares, calcula el Center for Responsive Politics.

A poco más de un mes de los comicios, Trump sigue perdiendo frente a Biden en las encuestas nacionales por un margen significativo, el más amplio entre contendientes en más de 20 años. La conclusión de varios analistas es que su insistencia en minar la legitimidad del proceso es resultado de que está enfrentando, por ahora, la creciente posibilidad de que no podrá ganar de manera legítima esta elección.