Economía
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El subejercicio del gasto llega en agosto a 247 mil mdp: SHCP
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 20

El sector público repite en 2020 el rezago en el ejercicio del gasto que marcó el primer año de la administración actual, muestran datos oficiales.

Entre enero y agosto pasado, el gasto del sector público fue 247 mil 654.9 millones de pesos menor a lo contemplado en el programa aprobado por el Congreso para este año, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el informe mensual de Finanzas públicas y deuda pública.

El sector incluye las secretarías de Estado, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y la banca de desarrollo.

De acuerdo con las metas calendarizadas, al mes de agosto se debían haber pagado 4 billones 53 mil 466 millones de pesos. Al final se erogaron 3 billones 805 mil 811.1 millones de pesos, reportó la dependencia. Del subejercicio, 162 mil 537 millones corresponden al gasto programable y 85 mil 117 millones de pesos al no programable, indican los datos de la SHCP.

El año pasado, el retraso en el ejercicio de recursos fue uno de los principales factores que llevaron a la primera contracción de la actividad económica en una década, según instituciones financieras y organismos internacionales. En 2020 se da por hecho que el país entrará en la recesión más severa en 90 años, como la mayor parte de la economía mundial.

Como parte de las acciones del gobierno federal para evitar adquirir deuda extra, generar ahorros y reorientar el gasto en el marco de la pandemia de Covid-19, en abril se determinó reducir en 75 por ciento el gasto que quedaba para materiales, suministros y servicios generales en la administración pública, a excepción de algunas dependencias y programas que se designaron esenciales.

Al saldo de agosto, dos de cada tres entidades que dependen del Ejecutivo federal reflejaron subejercicios. Al frente de todas está la Secretría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde se erogaron 26 mil 865.2 millones de pesos menos respecto a los 60 mil 150.6 que estaban calendarizados, es decir, 44.7 por ciento.

A la secretaría que encabeza Alfonso Durazo Montaño, siguen en retención de recursos Presidencia, con un gasto 43.5 menor; las entidades no sectorizadas (donde se agrupan el Corredor del Istmo y el Sistema Público de Radiodifusión, entre otros), con 39.7 y la Secretaría de Cultura, con 21.3 por ciento de sus recursos rezagados. Estos ramos destacan, pero no son las únicos.

También se observan subejercicios en tribunales agrarios (-16.5); en la Función Pública (-16); en Medio Ambiente (-13.7); en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (-12.5); en la SHCP (-11.8); en Agricultura y Desarrollo Rural (-8.6); en Comunicaciones y Transportes (-4.7); en Educación (-3.3); en la Defensa Nacional (-3.1); en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (-2.2) y en Marina (-1.6 por ciento).

La baja en el gasto no es homogénea, hay mayores recursos en aquella dependencias que administran programas esenciales para el presidente López Obrador.

Los recursos se dispararon en la Secretaría de Economía, encargada del Programa de Créditos, donde hasta agosto se habían gastado 32 mil 303.9 millones de pesos más de lo contemplado. El gasto realizado en esta dependencia es cinco veces más alto de los 6 mil 255.6 millones que le fueron aprobados para todo el año. Gobernación lleva un gasto 31.5 por ciento arriba del aprobado; Bienestar, que concentra la política social, ha gastado 16.6 por ciento más; Relaciones Exteriores, 8 por ciento; Desarrollo Agrario y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social han rebasado sus topes de calendario en sólo uno por ciento.

La Secretaría de Energía ha gastado 5.4 por ciento más de lo programado, superando el 2.4 por ciento que se han extendido los pagos en la Secretaría de Salud, donde se concentra la estrategia sanitaria contra la pandemia de Covid-19.