Economía
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 26 mil 395 millones de dólares: Banco de México

Otro récord en remesas, apoyado por la mejora del empleo en EU

Cuatro meses consecutivos de crecimiento

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 20

Las remesas a México ascendieron en agosto a 3 mil 574 millones de dólares, 5.32 por ciento más respecto al mismo mes de 2019, según datos oficiales. La cantidad, segunda más elevada desde que hay registro, se vio impulsada por una mejor evolución de la economía de Estados Unidos respecto a los meses previos, que generó un aumento significativo en la ocupación de trabajadores mexicanos, señalaron especialistas.

De acuerdo con el Banco de México (BdeM), entre enero y agosto, las remesas llegaron a 26 mil 395 millones de dólares, monto nunca antes visto para un periodo comparable, y son 9.35 por ciento superiores respecto de los 24 mil 138 millones de igual lapso del año pasado.

La cantidad que ingresó al país sólo en agosto es superior en 1.20 por ciento respecto de los 3 mil 531 millones de dólares de julio, con lo que se ubicó como el segundo mes en el que más remesas han llegado desde que hay registro, sólo por debajo de los 4 mil 44 millones de dólares que se reportaron durante marzo pasado.

Con el resultado de agosto, las remesas a México hilaron cuatro meses consecutivos de crecimiento en medio de la pandemia de Covid-19.

El buen desempeño de agosto pasado, explicó Jesús Cervantes, gerente de estadísticas económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA, está directamente relacionado con la recuperación laboral de Estados Unidos, lo que provocó que disminuyera la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos.

Según un estudio del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, entre mayo y agosto, el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos se incrementó de manera acumulada en 643 mil 881 plazas, 11.5 por ciento con relación al nivel observado en abril de 2020.

Asimismo, destacó que la tasa de desempleo de los mexicanos migrantes en Estados Unidos se redujo de 17.1 por ciento en abril a 8.8 por ciento en agosto.

En los últimos cuatro meses hubo una mejoría acumulada del empleo de los trabajadores mexicanos en EU. Ese avance significativo ha fortalecido sus niveles de ingreso y también los recursos disponibles para el envío de dinero a sus familiares en México, apuntó Cervantes.

Durante la primera parte del año especialistas preveían un desplome en la llegada de remesas como consecuencia de la afectación económica de la pandemia de Covid-19; sin embargo, conforme han pasado los meses el envío de divisas no sólo no ha caído, sino que ha ido en aumento y alcanzado marcas históricas.

BBVA pronostica que al cierre de este año el monto de remesas superará 36 mil 438 millones de dólares del año pasado para ubicarse en alrededor de 39 mil 400 millones, es decir, un incremento anual de 8 por ciento.

El fuerte aumento de las remesas a México durante el mes de marzo (35 por ciento) y el crecimiento sostenido durante los meses de mayo a agosto, no sólo atenúan los posibles efectos negativos que se pronosticaban por el Covid-19, sino que superan las estimaciones que se tenían de las remesas a principios de año, antes de la pandemia, señaló el banco.

BBVA recordó que debido a la crisis por Covid-19, entre los meses de marzo a mayo, en diversos países de América Latina y el Caribe se observaron importantes caídas en las remesas. Sin embargo, a partir de junio los flujos a Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Colombia presentaron tasas de crecimiento positivas, superando el flujo del año anterior.