Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataque artero, acusa Maduro

Venezuela se va a pique por el bloqueo de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 24

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer que por el bloqueo económico que le impone Estados Unidos desde hace seis años el país tiene pérdidas de 99 por ciento en los ingresos en divisas. Esto significa un desplome sin precedente de nuestra economía y un ataque artero a la vida del pueblo, publicó en Twitter.

Explicó que en seis años pasaron de percibir 56 mil millones de dólares a menos de 400 millones, lo que impide que el Estado disponga de divisas para adquirir alimentos, medicinas, insumos y materias primas esenciales.

Entre 2014 y 2019, detalló, la producción petrolera de Venezuela cayó 66.5 por ciento y el país dejó de producir más de mil barriles diarios entre 2015 y 2019.

En tanto, el segundo de un grupo de tres tanqueros iraníes ingresó a aguas venezolanas con combustible para el país; el primero llegó el lunes y se espera que las tres embarcaciones entreguen en total 820 mil barriles de gasolina.

Washington ofreció ayer una recompensa de 5 millones de dólares por información que ayude al arresto del ex ministro de Energía Eléctrica de Venezuela Luis Alfredo Motta Domínguez y al ex viceministro de Finanzas Eustiquio José Lugo Gómez, a quienes sancionó por corrupción al frente de la compañía estatal Corpoelec.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó ayer a la Misión Internacional Independiente de la Organización de Naciones Unidas enviada a su país para analizar la situación de los derechos humanos de utilizar el informe que acusa a Venezuela de crímenes de lesa humanidad como arma política al poner el documento a disposición de la Organización de Estados Americanos, organismo que llama a invadir a nuestro país.

En otro orden, el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles pidió ayer aplazar las elecciones legislativas que se celebrarán en diciembre y lo puso como condición para participar.