Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Primer debate en EU culmina sin sorpresas ni cambios en la balanza
Foto
▲ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se enfrentaron ayer en el primero de tres debates en la carrera por la Casa Blanca, celebrado en el campus de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio. Foto Afp

Trump asume su papel de bully

El candidato demócrata Joe Biden exige al presidente: ¡sal del club de golf y haz algo!// El republicano advierte: esto no acabará bien, y se niega a condenar a supremacistas blancos

David Brooks
Madrid retira símbolos en honor a líderes históricos socialistas

Madrid. En medio de las crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que aquí hace estragos en lo que llaman la segunda ola, el pleno del ayuntamiento de Madrid acordó, gracias a un pacto de los tres partidos de la derecha, retirar los nombres de calles, estatuas y placas alusivas a dos personajes históricos vinculados al socialismo español: Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero.

Stella Calloni
Armando G. Tejeda
Combates en el cáucaso del sur
Máximo tribunal de Colombia seguirá investigando a Uribe

Bogotá. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Colombia anunció ayer que mantendrá la investigación contra el ex presidente Álvaro Uribe por una operación de compra de votos en 2018 durante la segunda vuelta electoral que ganó el presidente Iván Duque. Pese a que presentó su renuncia en el Senado, la sala especial de instrucción del TSJ decidió mantener sus competencias en la investigación preliminar que se abrió contra Uribe por su presunta participación en un escándalo en colaboración con el ya fallecido y presunto narcotraficante Guillermo Ñeñe Hernández. El máximo tribunal informó que la indagatoria continúa porque el ex presidente mantiene su fuero, por la supuesta participación activa de una de sus empleadas en la unidad de trabajo legislativo, en referencia a María Claudia Daza, quien era su ayudante y habría mantenido conversaciones telefónicas con Hernández para organizar la supuesta compra de votos. Por su parte, los ex líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Iván Márquez y Jesús Santrich, que volvieron a la clandestinidad hace unos meses, exigieron la renuncia de Duque.

Europa Press
Venezuela pierde derecho a voto en la OPS por deudas

Washington. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) suspendió el derecho a voto de Venezuela por adeudos en sus contribuciones, de acuerdo con una resolución aprobada ayer por la máxima asamblea anual del organismo. El 58 Consejo Directivo de la OPS tomó esta decisión siguiendo la recomendación de un panel instalado el lunes para analizar el incumplimiento de las obligaciones financieras de los miembros. Según el reporte de recaudación de la OPS, Venezuela tiene cuentas pendientes de 2017 a la fecha por 7 millones 851 mil 219 dolares. El país sudamericano reconoció su deuda y ofreció hacer un primer pago inmediato de 392 mil 560 dólares. El gobierno de Nicolás Maduro argumentó tener motivos que escapan a su control, pues tiene bloqueadas en el extranjero importes cantidades de dinero. En tanto, el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, informó que su gobierno ofrece 20 millones de dólares de recompensa por información que permita arrestar a tres ex funcionarios venezolanos acusados de narcotráfico.

Afp