Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mexicana Renata Zarazúa queda fuera de Roland Garros
Foto
▲ En el cuadro varonil del torneo de París, el español Rafael Nadal avanzó sin complicaciones tras vencer en tres sets al estadunidense Mackenzie McDonald.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. a10

París. Más allá de la derrota, la mexicana Renata Zarazúa celebró su cumpleaños 23 jugando un partido de alto nivel ante la ucraniana Elina Svitolina, número cinco del tenis mundial, a quien blanqueó en el segundo set, pero terminó cayendo 6-3, 0-6 y 6-2, para quedar eliminada en la segunda ronda del Abierto de Francia en la cancha principal de Roland Garros.

Mientras se disputaba el partido en la cancha principal Phillippe Chatrier, un estruendo causado por una onda sónica de un cazabombardero que rompió la barrera del sonido causó alarma en el complejo tenístico, al tiempo que la estadunidense Serena Williams anunciaba su retiro por lesión, previo al duelo de segunda ronda del torneo parisino ante la búlgara Tsvetana Pironkova.

De esa manera, Williams pospuso una vez más la búsqueda del Grand Slam número 24 de su carrera.

Zarazúa no pudo colarse entre las 32 mejores del torneo. La primera mexicana en diputar el cuadro principal de un Grand Slam desde su compatriota Angélica Gavaldón en el Abierto de Australia 2000, se despidió de París con la cabeza en alto después de haber superado la primera ronda, procedente del torneo de calificación, y con un partido ante la quinta raqueta del orbe, a la que llegó a endosar un set en blanco.

Una amarga pero caudalosa fuente de enseñanza para Zarazúa, que nunca antes se había enfrentado a una integrante del Top-20 de la clasificación mundial WTA.

Es una tenista muy sólida. Para ser diminuta, se desplaza muy bien en la cancha, comentó Svitolina sobre la mexicana.

Zarazúa jugo sin complejos y ofreció varios golpes que le merecieron aplausos de las escasas decenas de espectadores en el partido que abrió la jornada en Roland Garros, el único que se pudo disputar en la hora prevista, gracias al nuevo techo de la cancha central, en una lluviosa y gris mañana en la capital francesa.

Después de haber arrasado a la joven francesa Elsa Jacquemot (525) en primera ronda, Zarazúa, colocada 178 del orbe, se encontró con una jugadora mucho mejor posicionada.

Svitolina, dos veces cuartofinalista en Roland Garros, se medirá en tercera ronda con la rusa Ekaterina Alexandrova, victoriosa ante la australiana Astra Sharma.

La sorpresa se produjo con el partido de la reciente finalista del US Open, Victoria Azarenka, ex número uno del mundo y actual 14, que cayó ante la eslovaca Anna-Karolina Schmiedlova (161), 6-2 y 6-2.

La holandesa Kiki Bertens, ocho del mundo, quien derrotó a la italiana Sara Errani luego de tres horas de combate, tuvo que salir de la cancha en silla de ruedas, con el cuerpo paralizado por calambres.

En el cuadro varonil, el español Rafael Nadal superó al estadunidense Mackenzie McDonald, 236 del orbe, 6-1, 6-0 y 6-3, y entre los sembrados también avanzaron el austriaco Dominic Thiem, el argentino Diego Schwartzman y el suizo Stanislas Wawrinka.