Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Patética agresión de las mujeres a las policías

E

n las recientes manifestaciones mujeres armadas con picos y martillos y variopintos arsenales, además de encapuchadas, han salido a externar su odio al patriarcado, lo que me hizo recordar a los obreros, que en los albores del capitalismo, en el contexto del cambio de siglo XIX al XX salían a destrozar máquinas culpables de su horrible vida, sin entender que el enemigo no estaba ahí.

Asimismo va a pasar de seguro algún tiempo antes de que las mujeres, organizadas o no, dejen de reproducir los valores patriarcales, como la violencia y la destrucción, y decidan cuestionar no solamente el sistema de valores abusador, básicamente de los hombres feminicidas y violentos, e inteligentemente oponer el nuestro.

Hay incapacidad también de reconocer la manipulación en marchas de este tipo de que muchas veces son objeto por parte de catervas que ya no reciben lo que recibían, pero que por fortuna ya se comenzó a difundir, anteayer por lo pronto lo documentó nuestra jefa de Gobierno, lo cual es síntoma de esa misma base de incultura política y de valores.

Y lo más patético de esto, el enfrentamiento a puñetazos contra las mujeres policías, es decir, mujer contra mujer es síntoma de la incomprensión de los postulados patriarcales de los que pretendemos apartarnos.

Rebeca G. Anduiza

Las UMA pauperizarán las pensiones, opina

Luego de más de dos meses de anunciar una reforma a las pensiones, elaborada de conformidad con las cúpulas empresariales y las Afore, el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente presentó la iniciativa a la Cámara de Diputados el 25 de septiembre.

La reforma, si se aprueba tal como está, se basa en tres ejes principales: reducir semanas de cotización de mil 250 a 750, aumentar las aportaciones de 6.5 a 15 por ciento, y elevar la pensión mínima garantizada. Sin embargo, no toca un punto muy importante: la unidad de medida administrativa (UMA), que impuso el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La reforma de los empresarios, adoptada por el Presidente, no es estructural, carece de carácter histórico respecto de lo señalaron diputados y senadores de Morena y apenas ataca algunas complicaciones del desorden heredado del neoliberalismo.

No obstante, deja intactos los grandes problemas del derecho a una vejez digna para los trabajadores: el sistema seguirá fragmentado, desigual, excluyente, dará continuidad a un modelo fracasado en todo el mundo, dominado por los intereses privados.

Un ejemplo de todo ello es la conservación de las UMA para medir el importe de las pensiones, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un laudo contra esa medida y restituye la base de las pensiones al salario mínimo.

Está prácticamente a la vuelta de la esquina la actualización anual de las pensiones y jubilaciones, tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y, con toda seguridad, los pensionados y los jubilados volveremos a ser robados por la aplicación de la UMA en lugar del salario mínimo, pauperizando de manera progresiva esta prestación.

Ángel Serrano

Denuestan a Rockdrigo e ignoran su obra, dice

Aun después de 35 años de muerto, Rockdrigo González (el Bob Dylan mexicano) sigue siendo objeto de una asquerosa censura por parte de aquellos que nunca podrán entender en lo mínimo, a alguien que vivió de manera inmensa en el presente eterno y desde ahí, sentirse también intensamente a sí mismo.

Y en el lenguaje sencillo de la banda, dar expresión y compartir esa experiencia, contribuyendo así al enriquecimiento del rock urbano.

En esta carta se pretende señalar que donde se ha estado cometiendo esta velada agresión ha sido la Exposición de autores y compositores mexicanos en el Metro División del Norte, pues desde su inauguración, el 14 de octubre de 2017, por Miguel Ángel Mancera, y con la presencia de destacados miembros de ese gremio, nadie dijo ni pío, ni aun cuando dentro de las más de 250 imágenes murales de célebres músicos.

Algunos espacios preparados estaban vacíos, dedicados a un posible próximo compositor, funcionando así como una siniestra y nefasta burla a quien tituló la Estación del Metro Balderas a una de sus canciones más conocidas.

Para los jóvenes que quieran adentrarse más en la obra de este ser inmenso, están ahí, a la mano, además de sus propias composiciones, la tesis de doctorado de Jesús Nieto: Una poética de la crisis: aproximación sociocultural a la canción urbana de Rodrigo González, de la Universidad Autónoma de Barcelona, además de todas las referencias que el escritor José Agustín ha presentado en varios de sus libros publicados.

Pablo Emilio Avila y Bustamante

Invitaciones

Videoconferencia y documental Flor en otomí

Morena Coyoacán Centro invita al cierre del seminario Dení Prieto Stock, con la videoconferencia Recordando a Dení y el documental Flor en otomí, hoy a las 17 horas.

La liga para sumarse a esta reunión mediante la plataforma de Telmex:

https://videoconferencia.telmex.com/j/1234277801

Alejandro Heredia, Zoia Fernández, José Luis Llanes, Minerva Mendoza, Roxana Milán, Adriana Guerrero y Aleida Sánchez

Tesis: Discurso en los museos memoriales de AL

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la presentación de la tesis Museo Casa de la Memoria Indómita: el discurso en los museos memoriales de América Latina, de la postulante Jimena Jaso Guzmán, para obtener el grado de maestría en historiografía. La acompañará en esta presentación Jorge Gálvez.

La cita es hoy a las 19 horas, en Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México. Entrada libre, con cupo limitado y uso obligatorio de cubrebocas.

Leticia López