Economía
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cobran Afore el doble de comisiones que los fondos de inversión
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 21

La comisión que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) por gestionar las pensiones de los trabajadores es del doble respecto a las tarifas que tienen fondos de inversión que operan en México y custodian montos similares. En su iniciativa para reformar el sistema de pensiones, presentada el viernes pasado, el gobierno federal da cuenta del margen que tienen las Afore que operan en el país para reducir sus comisiones de manera más rápida y así contribuir a que los trabajadores tengan mejor pensión.

En este sentido, señaló que en el mercado mexicano existen fondos de inversión que cobran comisión de 0.30 a 0.40, cuando el promedio de Afore para 2020 es de 0.98 por ciento sobre el saldo total del trabajador.

En el mercado mexicano se han identificado fondos de inversión que administran montos promedio de 100 mil millones de pesos, similar al de los participantes de las Afore, cuya comisión es de 0.30 o 0.40 por ciento. Es importante, pues dichos fondos son parte del sistema y su regulación es similar a la de las Afore, dice la iniciativa.

Del mismo modo, se señala en la propuesta del Ejecutivo, existen fondos de inversión de renta variable avalados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que cobran comisiones promedio de 0.10 por ciento, pero hay algunos cuya tarifa apenas es de 0.03 o 0.05 por ciento.

Pese a que han disminuido, los cargos de las Afore a los trabajadores siguen siendo superiores a los observados con productos financieros equiparables tanto en México como en otros países, apunta el proyecto de reforma.

En el documento, por ejemplo, se resalta que según un cálculo de la Consar, si las pensiones se redujeran a la mitad desde su nivel actual (de 0.98 a 0.49 por ciento sobre el saldo), la pensión de los trabajadores una vez que llegue su retiro aumentaría en alrededor de 12 por ciento.

Por lo anterior, la propuesta de reforma incluye un apartado en el que (sin detallar los tiempos) se obliga a las Afore a que su comisión no sea mayor al promedio que se cobra en Estados Unidos, Chile y Colombia, con el argumento de que los dos últimos países tienen un sistema parecido al de México y el primero es un socio comercial clave.

De esta forma, las Afore en México tendrían un tope de 0.54 por ciento, dado que en Estados Unidos se cobra 0.45; en Chile, 0.54, y en Colombia, 0.62 por ciento.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) consideró innecesario el tope a las comisiones impuesto en la reforma, pues en 2019 acordaron con el gobierno irlas bajando de manera paulatina.