Economía
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan de apoyo a deudores, sólo un mejoralito

Familias y empresas requieren incentivos fiscales, dicen expertos

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 21

Los nuevos planes para que las personas más afectadas por la pandemia de Covid-19 restructuren sus créditos con los bancos son medidas paliativas o mejoralitos que no resuelven de fondo la crisis por la que pasan los usuarios de préstamos. Se requieren incentivos fiscales para las personas y empresas que están al corriente en el pago de deudas, dijeron expertos del sector financiero consultados por La Jornada.

No obstante, aclararon que las nuevas disposiciones presentadas por las autoridades la semana pasada son, por el momento, las necesarias para que las personas tengan un respiro, recuperen su poder adquisitivo y no pierdan su patrimonio, además de aminorar un alza en los índices de morosidad del sistema bancario.

Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), comentó que las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda deben enfocarse, a largo plazo, en resolver también los problemas de desarrollo en el país. “La mayor crítica que se puede hacer a las restructuras es que parecen sólo paliativos, un ‘mejoralito’ para posponer el problema actual, cuando no hay un cambio de visión para otorgar incentivos fiscales a las pequeñas y medianas empresas o a las propias familias, que permitan un mayor crecimiento económico, pues en esta crisis el problema no surge del sistema financiero, es una crisis por una pandemia”, refirió.

Recordó: “se espera que la caída de la actividad tenga un efecto negativo en el crédito bancario y, si la autoridad no toma las medidas necesarias ni las aclara, puede generar ruido en los bancos y el sistema financiero en general, pues tarde o temprano subirá la cartera vencida.

El miércoles pasado, las autoridades del sistema financiero presentaron un programa de apoyo para los deudores de créditos bancarios que perdieron su empleo o resintieron una baja en el ingreso en meses recientes. Incluye reducir 25 por ciento las mensualidades, ampliar el plazo de la deuda y bajar la tasa de interés originalmente contratada (https://bit.ly/30fT5IR).

Este nuevo plan no será obligatorio para los bancos que operan en el sistema financiero. Contempla que los usuarios de las tarjetas de crédito puedan restructurar sus deudas hasta 60 meses y consolidarlas (pago en una sola exhibición) con excepción de créditos hipotecarios. Dejará marcas suaves en el buró de crédito que no afectan en forma directa el historial del usuario. Esto, según un oficio enviado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a la Asociación de Bancos de México (ABM) el pasado viernes.

Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, consideró que las medidas acotan de forma inmediata los problemas de liquidez que enfrentan los usuarios de servicios bancarios y atacan futuros problemas de morosidad dentro del sistema.

Es un programa que, si se aplica bien, será para dar un respiro; las personas volverían a tener solvencia. Lo primero que quieren es cuidar su patrimonio y los bancos decidirán qué personas podrán entrar. Hay voluntad de los bancos, pues no es su negocio embargar los bienes, sale muy caro, comentó el experto.

Se espera que hoy martes la ABM dé su postura respecto del tema, pues a la fecha los bancos no la han emitido.