Ciencias
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Astronautas reciben en la Luna entre 200 y mil veces más radiación que en la Tierra

Con base en datos recopilados por sonda, se podrá comprender mejor el peligro potencial para las personas en el satélite, explican científicos

Foto
▲ El cáncer es el principal riesgo, ya que los humanos no estamos hechos para esos niveles de radiación. Imagen captada en Fráncfort.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 2

Cabo Cañaveral., Los futuros exploradores de la Luna serán bombardeados con dos o tres veces más radiación que los astronautas que están a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), y entre 200 y mil veces que en la Tierra, un peligro para la salud que requerirá de refugios de paredes gruesas para su protección, informaron científicos.

Una sonda enviada por China al lado más alejado de la Luna ha proporcionado las primeras mediciones completas de la exposición a la radiación desde la superficie lunar, información vital para la NASA y otros que tienen como objetivo enviar astronautas al satélite natural de la Tierra, señaló el estudio.

Un equipo chino-alemán informó sobre los datos de radiación recopilados por la sonda, llamada Chang’e 4, por la diosa china de la Luna, en la revista estadunidense Science Advances.

En los próximos años y décadas, varias naciones quieren explorar la Luna y planean enviar astronautas allí nuevamente para este propósito, pero en nuestro inhóspito satélite la radiación espacial representa un riesgo significativo.

Los astronautas del Apolo llevaron consigo los denominados dosímetros, que realizaron mediciones rudimentarias de la exposición total a la radiación durante toda su expedición a la Luna y viceversa.

El Lunar Lander Neutron and Dosimetry (LND) fue desarrollado y construido en la Universidad de Kiel, en nombre de la Administración Espacial del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), con fondos del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi).

Estimación de efectos biológicos

Las medidas tomadas por el LND permiten el cálculo de la llamada dosis equivalente. Esto es importante para estimar los efectos biológicos de la radiación espacial en los humanos.

Éste es un logro inmenso en el sentido de que ahora tenemos un conjunto de datos que podemos utilizar para comparar nuestra radiación y comprender mejor el riesgo potencial para las personas en la Luna, explicó Thomas Berger, del Centro Aeroespacial Alemán en Colonia, coautor de la publicación.

Los astronautas recibirían en la Luna entre 200 y mil veces más radiación de la que experimentamos en la Tierra, o entre cinco y 10 veces más de la que reciben los pasajeros en un vuelo transatlántico, señaló Robert Wimmer-Schweingruber, de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel, Alemania.

Dado que los astronautas estarían en la Luna mucho más tiempo que los pasajeros que vuelan a Nueva York y viceversa, esto representa una exposición considerable para los humanos, alertó.

La diferencia es, sin embargo, que no estamos en un vuelo de ese tipo por el tiempo que los astronautas explorarían la Luna, destacó Wimmer-Schweingruber.

El cáncer es el principal riesgo. Los humanos no estamos hechos para esos niveles de radiación y debemos protegernos cuando estemos en la Luna, añadió el experto.

Los niveles de radiación deberían ser prácticamente los mismos en todo el satélite, excepto cerca de las paredes de los cráteres profundos, destacó Wimmer-Schweingruber.

Básicamente, cuanto menos se vea el cielo, mejor. Esa es la fuente principal de la radiación, aclaró.