Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump no ha pagado impuestos federales en 10 años, publica el NYT
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 22

Nueva York., El presidente Donald Trump no pagó impuestos federales en 10 de los últimos 15 años, de acuerdo con un reporte publicado ayer en el New York Times.

El jefe de la Casa Blanca, quien ha guardado celosamente sus declaraciones de impuestos y es el único presidente de los tiempos modernos que no las hace públicas, pagó 750 dólares al gobierno federal en 2016, año en que fue electo, y otros 750 en su primer año en el cargo.

En conferencia de prensa, Trump calificó el reporte de noticias falsas y dijo que sí ha pagado impuestos, aunque no dio detalles.

Son informaciones totalmente inventadas. He pagado impuestos sobre la renta, el estado de Nueva York cobra mucho, indicó.

Sin embargo, el rotativo publicó que el magnate no ha pagado ningún impuesto sobre la renta en 10 de los últimos 15 años, en gran parte porque ha informado más pérdidas que ganancias.

“El New York Times ha obtenido información fiscal durante más de 20 años sobre Trump y los cientos de empresas que componen su grupo, incluida información detallada sobre sus primeros dos años en el cargo. Esto no incluye sus declaraciones de ingresos personales de 2018 y 2019”, señaló el diario, que prometió nuevas revelaciones en los próximos días.

La divulgación, que según el periódico proviene de datos de declaraciones de impuestos que abarcan un periodo de dos décadas, se da en un momento crucial, ya que el primer debate presidencial se llevará a cabo mañana, y en unas semanas se realizarán las elecciones generales.

Alan Garten, abogado de la Organización Trump, y un portavoz de la misma, no respondieron a peticiones de comentarios de la agencia de noticias Ap sobre el reporte.

Garten declaró al Times que la mayoría, si no todos los hechos, parecen ser inexactos.

En una declaración a la organización noticiosa, Garten afirmó que el presidente ha pagado decenas de millones de dólares en impuestos personales al gobierno federal, incluso desde que anunció su candidatura en 2015.

A diferencia de todos sus predecesores desde la década de los 70, Trump, cuyo grupo familiar no cotiza en la bolsa y quien ha hecho de su fortuna un argumento de campaña, se niega a publicar sus declaraciones de impuestos y tiene abierta una batalla legal por evitar que se divulguen.

Su falta de transparencia da pie a especulaciones sobre el volumen de su riqueza y posibles conflictos de intereses.