Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La comunidad internacional llama a ambas partes al diálogo
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 21

Nueva York., El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, exhortó ayer a Azerbaiyán y a las fuerzas separatistas de Nagorno-Karabaj, apoyadas por Armenia, a cesar de inmediato los combates en la región disputada del Cáucaso del sur.

Pidió a las partes volver sin demora a las negociaciones, en una declaración del vocero de la ONU, Stéphane Dujarric.

Guterres tiene la intención de conversar con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, y el primer ministro armenio, Nikol Pachinian.

Además, otorgó su apoyo al Grupo de Minsk, mediación encabezada por Francia, Rusia y Estados Unidos y exhortó a los líderes de Armenia y a Azerbaiyán a reanudar el diálogo sin condiciones.

El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, afirmó que Ankara apoyaría a Azerbaiyán con todos sus medios y llamó a Armenia a cesar su agresión, tras los combates que estallaron en la región separatista de Nagorno-Karabaj.

Estados Unidos llamó al cese de las hostilidades. El Departamento de Estado contactó a las antiguas repúblicas soviéticas y las llamó a usar los vínculos de comunicación que existen para evitar una mayor escalada y a evitar la retórica y las acciones inútiles.

Francia, Alemania, Italia y la Unión Europea pidieron a Bakú y Yereván terminar con las acciones militares. El papa Francisco oró por la paz en el Cáucaso y exhortó al diálogo.

La cancillería de Irán solicitó a los dos países frenar los enfrentamientos y sentarse a negociar.