Estados
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prestadores de servicios turísticos de Acapulco crean asociación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 25

Acapulco, Gro., Integrantes del Frente de Defensa de los Prestadores de Servicios Turísticos de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (ZFMT) de Acapulco realizaron su primera asamblea constitutiva el pasado fin de semana, a fin de erigirse en asociación.

El representante jurídico del frente, Eduardo Román Guzmán, explicó que el organismo tiene el propósito de participar como sociedad civil en el reordenamiento de las playas y la zona federal de Acapulco.

Román Guzmán advirtió en entrevista que a pesar de recientes desavenencias entre prestadores de servicios, concesionarios, comerciantes de la franja de arena y autoridades municipales debido a desalojos en las playas Manzanillo, Papagayo y Carabalí, entre otras, los conflictos se han resuelto con mediación del gobierno estatal y actualmente está en curso un proceso de conciliación.

Expuso que las operaciones realizadas por el gobierno municipal para retirar de los arenales a comerciantes no tenían respaldo jurídico, e incluso se incurrió en abusos de autoridad, lo que derivó en protestas, pues dichos procedimientos se debieron efectuar con la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y otras autoridades.

Recalcó que no estamos en pleito, no es la intención; se hizo una pausa para poder entendernos.

El abogado hizo énfasis en que la intención es sentar las bases para renovar la imagen de las playas porteñas. Indicó que los prestadores de servicios pretenden modernizar su imagen, vestimenta, conducta y recibir capacitación para brindar un mejor servicio a los turistas. Agregó que se buscará colocar boyas y señalizaciones, entre otros puntos.

Agregó que otra tarea es la actualización de permisos vencidos, gestionar proyectos productivos, tener una interlocución más ordenada con las autoridades y corregir errores en el reordenamiento de la zona federal.

Eduardo Román destacó que la finalidad del frente es tener voz jurídica, una voz de legalidad. Buscamos la forma de ser un sector organizado, respetando a las autoridades, a las instituciones y, principalmente, respetando la ley.

Consideró que es necesario resolver los problemas que se han presentado en la zona federal, intervenir en la toma de decisiones por medio de un comité de concertación para la circunscripción y vigilar la aplicación de recursos recaudados por la dirección municipal a la ZFMT, que actualmente se utilizan para pago de salarios de la burocracia local.

Aclaró que no todos los prestadores de servicios de playas del puerto se han integrado a la nueva asociación, aunque sí una importante mayoría.