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Contar con Metrobús eléctrico no implica elevar tarifas: gerente de ENGIE
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 27

La incorporación de unidades eléctricas a la línea 3 del Metrobús no implicará un incremento a la tarifa del servicio, señaló Jorge Suárez, gerente de Movilidad del grupo francés ENGIE –líder mundial en energía–, responsable de desarrollar la infraestructura de recarga.

No porque tengas mejor tecnología sube la tarifa, más bien, hay más beneficios de esa tecnología en materia de salud y combate a la contaminación, indicó.

La unidad que entró en operación el viernes pasado es de la marca china Yutong, la mayor productora de autobuses en el mundo, con 150 mil autobuses eléctricos para diversas ciudades del mundo, indicó.

Se trata de unidades que ahorran 80 por ciento de energía, porque mientras están paradas no consumen electricidad, a diferencia de un bus regular, que mientras los motores están andando están emitiendo contaminantes. Además, el Metrobús se mueve muy rápido, tiene una velocidad comercial de 20 kilometros por hora.

Explicó que estas unidades se recargan en el patio de maniobras como se conecta un celular, sólo que requiere de 563 kilovatios por hora y necesita cargadores especiales que integren la electricidad a alta velocidad.

La recarga tarda de tres a cuatro horas si se utiliza un enchufe, pero éste cuenta con dos, por lo que la recarga puede hacerse en menos de dos horas, indicó.

Con esta carga es capaz de recorrer 330 kilómetros, por lo que completará toda la jornada diaria de servicio, que es de 280 kilometros diarios, en un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche, para unidades de 18 metros y capacidad para 160 pasajeros, antes de volver a recargar en el patio.

La recarga ocurre durante la noche para aprovechar los bajos costos de la energía.

El potencial que podrían tener las unidades eléctricas de Metrobús en la Ciudad de México es grande si se considera que el sistena tiene siete líneas en operación, hay flota que renovar y nuevas líneas, como la que va a operar en Circuito Interior, apuntó.

La empresa Mivsa (Movilidad Integral de Vanguardia) será la que opere el autobús concesionado de la línea 3 del Metrobús, apoyado en la experiencia con electromovilidad de Mobility ADO en Europa, agregó.

Los conductores de Mivsa recibirán capacitación en ecoconducción para aprovechar al máximo la regeneración de energía que permite esta tecnología. Asimismo, ejecutará el mantenimiento al nuevo autobús, incluido su tren motriz eléctrico, puntualizó.