Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden protección para periodista agredido por alcalde en Juchitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 20

Juchitán, Oax., La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó este viernes medidas de protección y abrió un expediente de queja con el número DDHPO/ 1424/(09)/OAX/2020 en favor del reportero oaxaqueño, Rosendo García Dionisio, de 50 años de edad, quien el pasado 14 de septiembre fue agredido físicamente por el alcalde priísta de San Andrés Huaxpaltepec, Javier García Hernández.

García Dionisio es originario de San Andrés Huaxpaltepec, poblado ubicado a ocho horas de la capital oaxaqueña y cuenta con 30 años de trayectoria en diversos medios de comunicación, actualmente es corresponsal para la plataforma de noticias CMM Informativo, en el municipio de Pinotepa Nacional, en la Costa Chica de Oaxaca.

La defensoría condenó la agresión y pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que elementos de esa institución realicen labores de protección y seguridad en favor del comunicador, para evitar acciones en contra de su integridad física o que provoquen daños de difícil o imposible reparación.

Asimismo, solicitó a la autoridad municipal de San Andrés Huaxpaltepec que como medida cautelar se abstenga de cometer actos de molestia a la persona, propiedades, domicilio, posesiones, derechos y familiares del periodista, además de informar al organismo de su intervención en los hechos.

Al igual, visibilizó que en Oaxaca los periodistas que realizan labores informativas, corren un mayor riesgo de ser víctimas de agresiones, pues son más vulnerables al ser identificados por tener una exposición pública al efectuar coberturas en sitios de alto riesgo y alejados.

En entrevista, el comunicador reprobó las agresiones y pidió justicia, porque no es posible que un presidente municipal agreda a periodista por el simple hecho de hacer su trabajo, que es informar.

Aseguró que el edil lo amenazó de muerte, por lo que teme por su vida y la de su familia, pues hasta el momento no cuenta con medidas cautelares ni de protección.

El presidente que es un profesor emanado del PRI me ha amenazado en varias ocasiones y esta última agresión, no se puede tolerar, lo peor es que no sólo a mí, sino también ha amedrentado a otras personas de la sociedad civil, ojalá las autoridades tomen cartas en el asunto, exigió.