Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agresiones a mujeres en tres estados

Localizan muertas a madre e hija desaparecidas en Tetela del Volcán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 21

Dos mujeres, madre e hija, de 72 y 34 años, respectivamente, desaparecidas desde el pasado 4 de septiembre en Cuautla, Morelos, fueron localizadas muertas en el municipio de Tetela del Volcán, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Precisó que los cuerpos fueron hallados en diferentes fechas y lugares de Tetela; el 5 de septiembre, Sara de 34 años, en el paraje El Tejocote del barrio de San Miguel, y su madre Judith el 19 de septiembre, en el sitio Cedro Quemado.

La fiscalía refirió que, según análisis y estudios periciales, se estableció que las dos mujeres fueron privadas de la vida en un lugar distinto de donde las abandonaron, y la causa de muerte se debió a asfixia por estrangulamiento.

Madre e hija salieron de su domicilio ubicado en Cuautla, el 4 de septiembre a bordo de un vehículo tipo Polo, las acompañaba un joven con síndrome de Down, hijo de Judith y al único que encontraron vivo el pasado 5 de septiembre en la carretera Jonacatepec-Chalcatzingo con las manos atadas. El automóvil lo ubicaron el 6 de septiembre en la colonia Tepeyac de Cuautla.

La FGE aseguró que un hombre y una mujer, presuntamente relacionados con las muertes de las dos desaparecidas, fueron detenidos por probable delito de secuestro agravado. Agregó que la mujer tenía una relación de amistad con Sara.

En tanto, la fiscalía de Michoacán dio a conocer que Jessica González Villaseñor, educadora desaparecida el pasado 21 de septiembre y encontrada muerta el 25 en la zona boscosa de Jesús del Monte, al sur de Morelia, presentaba huellas de violencia y falleció por asfixia, aunque esperarán la necropsia de ley.

El fiscal Adrián López Solís declaró que por las condiciones del cuerpo, la víctima falleció al menos 72 horas antes de su localización. Dijo que la primera línea de investigación está encaminada hacia Diego N con el que mantenía una relación sentimental. El día de la desaparición de Jessica el joven huyó, aunque no se descartan otras pesquisas.

En ese contexto, la Fiscalía General de Justicia del estado de México reportó la aprehensión de Carlos Antonio N, de 63 años, por probable abuso sexual contra una menor de 14 años, ocurrido en abril pasado en el municipio de Valle de Bravo.

Policías víctimas de violencia de género

Un diagnóstico de la dirección general de Seguridad Ciudadana del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl reveló que de 721 mujeres policías de este cuerpo, entre 30 y 45 por ciento de ellas son víctimas de violencia de género, tanto intrafamiliar como en el trabajo.

El jefe policiaco Jorge Amador expuso que en la corporación todos los policías activos son sometidos a capacitación en materia de equidad de género, pero tras el resultado del diagnóstico, el proyecto se reforzará. Y con el apoyo del gobierno de Canadá ahora se implementará un nuevo programa que incluye talleres, valoraciones y encuestas.