Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN y PRD van por 28 candidaturas comunes en próximos comicios en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 20

Pachuca, Hgo., El Partido Acción Nacional (PAN) anunció ayer que irá por 28 candidaturas comunes con el de la Revolución Democrática (PRD) para contender en los comicios del 18 de octubre próximo en los cuales se renovarán las 84 presidencias municipales del estado de Hidalgo.

A diferencia de las coaliciones en que los logotipos de los partidos aliados aparecen juntos en la boleta electoral, en el caso de las candidaturas comunes éstos irán impresos por separado con un mismo candidato.

De visita por la entidad, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que su partido irá con candidatos comunes con el PRD, y reveló que estamos dialogando, particularmente con el PRD para formalizar una alianza para los comicios a escala nacional de 2021 en 100 distritos federales.

En Hidalgo no ha pasado la rotación de partidos y ya es necesario que suceda, y esto no sucederá con los candidatos del PRI, tampoco con los de Morena.

En ese contexto, la presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, adelantó que este organismo prepara “acciones afirmativas para que personas con discapacidad sean incluidas en las planillas de los partidos políticos como candidatos a cargos de elección popular para futuros procesos electorales.

Explicó que en cumplimiento con una sentencia emitida el 15 de diciembre de 2019 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual ordenó garantizar a ese grupo de personas ser postuladas como candidatos y establecer mecanismo para su ejercicio del voto.

Expuso que las modificaciones las debió hacer el Poder Legislativo, pero por la pandemia el Congreso estatal no tuvo reuniones ni mesas de trabajo por lo que ahora le corresponderá al IEEH diseñar los lineamientos respectivos para que ese grupo poblacional acceda a las candidaturas.

“Los que integramos el Consejo General del IEEH tendremos que revisar las reglas que aplicamos en 2018, modificarlas e incluirlas en el Código Electoral antes del 15 de diciembre para que los partidos incluyan a discapacitados en sus planillas para candidatos a diputados locales", explicó.

En 2018, el IEEH elaboró y aprobó reglas de postulación de candidaturas indígenas, sin embargo el Congreso local hizo la reforma en materia indígena, pero no observó todo el marco legal, y la reforma fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó además que la legislatura local hiciera la consulta adecuada y con base a los resultados se vuelva a relaborar”.

Esposa de síndico pide justicia

Maritza Reyna Martínez, esposa de Germán Montealegre Salvador, candidato por Morena a síndico de Mineral de la Reforma, exigió justicia para que se castigue al hombre que durante más de cuatro años la maltrató, golpeó e intentó matar el pasado 8 de septiembre.

En entrevista dijo que su cónyuge, actualmente detenido por intentó de feminicidio, es hermano de la diputada local morenista Roxana Montealegre, identificada con el Grupo Universidad de Gerardo Sosa Castelán, quien está preso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Reyna Martínez afirmó que su esposo fue detenido –el pasado 23 de septiembre– por maltrato familiar y no por una venganza política en contra de su hermana como lo ha dicho la propia diputada.