Estados
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Responsabilizan al Insabi del adeudo de salarios a 591 empleados del sector salud en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 24

Colima, Col., La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del gobierno de Colima, Leticia Carrillo Delgado, aceptó que la administración estatal adeuda sueldos a 591 empleados del sector salud que laboran en áreas Covid-19.

En rueda de prensa, la funcionaria estatal mencionó que estos 591 trabajadores fueron contratados este año para enfrentar la pandemia del coronavirus, que ha provocado la muerte de 521 personas en la entidad.

La secretaria responsabilizó al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) de la falta de pagos y dijo que este instituto a escala federal es el responsable de la contratación, generación y dispersión de pagos, así como de todos los procesos administrativos de cada asalariado.

Explicó que la dependencia a su cargo sólo se encarga de reclutar al personal que actualmente se encuentra laborando en las áreas destinadas para atender a los enfermos por Covid-19.

En el desglose de la información, Delgado Carrillo dijo que el Insabi asumió la responsabilidad de pagar a 591 trabajadores contratados por la pandemia, desde el 16 de abril a la fecha. Detalló que 128 son médicos generales, 58 médicos especialistas, tres enfermeras especialistas, 346 enfermeras generales, un ingeniero biomédico, 10 sicólogos, 13 químicos, siete auxiliares de laboratorio y 25 camilleros.

Precisó que los 591 contratos fueron autorizados en diferentes etapas: los primeros 159 del 16 de abril al 9 de mayo y 91 en la segunda del 14 de mayo al primero de junio.

Sin embargo, en la tercera etapa del 3 de junio al 16 de julio fueron 215 contratos, de los cuales 53 están en proceso, lo que representa 8 por ciento de los mismos. Esta situación ya se encuentra en proceso de solución y se espera que su pago correspondiente esté disponible la próxima semana, apuntó.

Señaló que en una cuarta etapa del primero de agosto a la fecha se empleó a 126 personas, a 80 de ellas la Federación les empezó a depositar este 24 de septiembre y se espera que al término de esta semana estén cubiertos al 100 por ciento.