Economía
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México contará con la vacuna un año antes de lo previsto: Slim
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 20

México contará con la vacuna contra el Covid-19 un año antes de lo planeado, gracias a la colaboración del país en el consorcio donde participan la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, aseguró este viernes Carlos Slim Domit, presidente de los consejos de administración de Grupo Carso y de América Móvil.

Durante la inauguración de México siglo XXI edición 2020, ciclo de conferencias con celebridades del mundo ante becarios Telmex, que por primera ocasión se realizó de manera virtual, señaló que la Fundación Carlos Slim destinó mil millones de pesos en diversas acciones de salud para apoyar a la población y al personal médico.

Conscientes de que la solución definitiva es contar con vacunas efectivas, hemos seguido el avance de los muy destacados proyectos que buscan su desarrollo urgente. Nunca el mundo científico había contado con tanto apoyo y colaboración, expresó.

Hace tres meses comenzó el acercamiento con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca –refirió el empresario–, lo cual ha derivado en un convenio de colaboración con el fin de que México y América Latina puedan tener acceso a la fórmula inmunizante buscando recortar los tiempos en su disponibilidad, por lo que la región contará, en caso de que sea aprobada, con el tratamiento un año antes de lo previsto. Agregó que la terapia está en la fase clínica 3, en la cual se busca probar su eficacia y efectos a gran escala. El acuerdo involucra a México y Argentina.

La Fundación Carlos Slim participará con la disponibilidad de recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis, con posibilidad de incrementarse a 250 millones, apuntó.

Sin fines de lucro y sin beneficio económico para nadie, buscamos que su disponibilidad será a precios muy accesibles, añadió.

El directivo llamó a los asistentes al evento virtual a utilizar el cubrebocas, por ser un accesorio preventivo y efectivo, con evidencia científica que está haciendo posible controlar los rebrotes en muchos países, reduciendo el riesgo de contagio más de 90 por ciento.

Destacó que el impacto de la contingencia sanitaria ha tenido efectos devastadores en la economía y en muchos sectores, lo cual ha obligado a enfrentar la situación como nunca antes en la historia.