Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poco a poco más recintos de la CDMX retoman su principal función: dialogar con el público
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 3

Luego de seis meses cerrados debido a la pandemia de Covid-19, este jueves reabrieron los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, de Arte Carrillo Gil, Nacional de la Estampa (Munae) y la Galería José María Velasco, con la asistencia de público nacional y extranjero, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Los recintos son ahora espacios seguros, con la implementación de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud.

Obras y piezas pertenecientes a los artistas mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo, manifestaciones artísticas de jóvenes creadores, una muestra en homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, así como obra gráfica contemporánea, se pueden apreciar en esos cuatro espacios que forman parte de la Red de Museos del Inbal.

Las puertas se abrieron a las 11 horas. El primero en entrar a la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo fue Marco Antonio, quien se mostró entusiasmado por comenzar su recorrido. Nathán Galarza, de Ecuador, comentó: Tuve la suerte de ser uno de los primeros que entró al museo después de la pandemia. Las medidas de seguridad me parecen muy buenas.

En el Museo de Arte Carrillo Gil, donde se exhibe El negro sol de la melancolía, Rebusk2 y Parasitage, Ruidos negros, la primera visitante fue Elizabeth Domínguez, quien fue recibida por la directora Tatiana Cuevas y su equipo de trabajo, con aplausos, mientras el personal de seguridad seguía el protocolo sanitario de ingreso.

En el Museo Nacional de la Estampa, el capitalino Jorge Díaz comentó: Estoy supercontento de venir; me encantó la exposición Instantes y silencios: Nunik Sauret. Me fascinan los museos. Este ratito de desconexión de la realidad es un bálsamo.

El Inbal detalló que habitantes del barrio de Tepito acudieron a la reapertura de la Galería José María Velasco, donde se presenta Canto a México: epigramas visuales y Enciclopedia de la mujer, entre otras muestras. Asistió el artista plástico Javier Torres, quien consideró que la exposición es interesante, al igual que la selección de trabajos, las condiciones de sana distancia y todos los protocolos de sanidad.

Marisol Argüelles, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, dijo que la experiencia de reapertura ha sido muy reconfortante; volver a ver al público nos recuerda la misión que tiene el museo de dialogar, de recibir gente, de compartir la memoria que resguarda este espacio.

La directora del Museo de Arte Carrillo Gil, Tatiana Cuevas, reconoció que el confinamiento los obligó a implantar nuevas maneras de hacer las cosas, estos seis meses de resguardo estuvieron marcados por una profunda reflexión sobre la función social del museo.

El director del Munae, Emilio Payán, afirmó que están preparados para dar seguridad al público, y reconoció que fueron seis meses de confinamiento, en los que todos pasamos por diferentes emociones. Hoy estamos aquí porque tenemos salud y fortaleza de compartir, de tener otra vez un acercamiento con los públicos y rencontrarnos con el arte y la cultura, motores de este país.