Capital
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguiente semana comienza etapa de vacunación contra influenza
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 27

Desde el 1º de octubre empezará la vacunación contra la influenza en la Ciudad de México, por lo que el gobierno capitalino dispondrá de al menos un millón 800 mil dosis, afirmó la secretaria de Salud local, Oliva López, al referir que desde ayer se inició el ensayo clínico con los fármacos Mesilato de camostat y artemisa annua, para atender a personas con síntomas leves de Covid-19 que autoricen el tratamiento.

Por lo pronto, dijo que contra la influenza tenemos vacuna y tratamiento; entonces, a diferencia del Covid, debemos usar este recurso para prevenir la posible ocurrencia de los dos problemas.

En conferencia de prensa virtual, indicó que los capitalinos podrán acceder a la vacuna en los puestos fijos y semifijos que instalará el gobierno, particularmente en estaciones del Metro, Metrobús y centros de salud, así como en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

Expuso que los menores de cinco años, mayores de 60, mujeres embarazadas, personas con padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión y obesidad son consideradas como población vulnerable y tienen prioridad en la inoculación.

La funcionaria mencionó que desde hace unos días empezaron a aplicarse las dosis entre el personal médico de la capital, al ser ubicado como un sector de alto riesgo, con lo que el próximo lunes se realizará una campaña de difusión para que los ciudadanos acudan a partir del jueves 1º de octubre a un centro de vacunación.

En lo que se refiere al ensayo clínico con el uso de los dos medicamentos, aseguró que ayer comenzó el proceso de selección de pacientes entre 360 personas mayores de edad con síntomas leves de Covid que acudan a los centros de salud en Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan y Tláhuac, previo consentimiento.

Expuso que personal médico explicará a las personas el ensayo médico, con lo que el paciente tiene que estar dispuesto a entrar, pero también deben presentar alguna comorbilidad como diabetes, obesidad e hipertensión.

Agregó que el uso de esos medicamentos no tiene consecuencias adversas en el organismo y agregó que lo que tenemos básicamente en términos de riesgos son algunos que se han documentado como problemas gastrointestinales; no hay evidencia de mayores efectos.

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que los ensayos clínicos se realizarán con la coordinación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.