Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Economía moral

Morena, rebasar a AMLO por la izquierda o morir // Convoco a construir la plataforma electoral que Morena requiere

D

ecepcionados con el gobierno de AMLO quienes somos de izquierda, quizás podamos mantener esperanzas en Morena, que no es AMLO ni su gobierno, y que debe marcar su independencia. Si quiere evitar lo que le pasó al PRD –que se acercó tanto a los partidos de derecha (PAN y PRI) que se desfiguró y provocó la ruptura interna que llevó al nacimiento de Morena– tiene que identificarse, hacia adentro y hacia afuera, como un partido de izquierda, lo que obligadamente lleva a distanciarse de AMLO que se ha acercado a la derecha en varios aspectos. No tiene que asumir las restricciones que el gobierno federal enfrenta ni las promesas de campaña de AMLO. Por ejemplo, no debería haber hecho suya, pero lo hizo, la promesa de AMLO de no cobrarle más impuestos a los ricos, que va en contra de los documentos básicos de Morena. Si Morena no jala a AMLO hacia la izquierda, nadie lo hará. Se perderá la oportunidad histórica abierta con el triunfo electoral de 2018. Morena tiene que asumirse cabalmente como partido de izquierda. Lo más importante para ello es tener una plataforma electoral para el 2021 que vaya mucho más allá de apoyar los programas sociales de AMLO. Con tal fin comienzo hoy una serie de análisis, reflexiones y propuestas e invito a un debate colectivo que permita construir entre muchos dicha plataforma electoral. Partiré del proyecto de plataforma electoral que, como miembro del Consejo Consultivo de Morena redacté a fines de 2014 y principios de 2015 con aportaciones de varios otros miembros de éste, que le fue entregado a AMLO por Bertha Luján y que éste desechó, sustituyéndolo por un texto improvisado y chato registrado en el INE. Es una plataforma electoral de izquierda adecuada para el México de 2015, que debe actualizarse, enriquecerse y, sobre todo, tiene que hacerla suya un amplio núcleo de militantes y simpatizantes de Morena. A diferencia de la narrativa de la 4T, esta plataforma asume lo valioso del proceso de democratización ocurrido en el país a partir de 1968 y que AMLO desprecia a pesar de que hizo posible su gobierno.

El texto inicia, apoyándose en documentos preexistentes de Morena, con una introducción que describe la situación a dos años del gobierno de Peña Nieto y la respuesta de indignación y movilización ciudadana, y plantea principios de democracia plena o real; desmilitarización de cuerpos policiales, ciudadanización del sistema de justicia y la propuesta de un nuevo pacto social (una nueva constitución). Morena, dice, apuesta por la vida, por el despertar de la gente; el camino es una democracia plena y una economía para el bienestar de todos. Llama a revertir las reformas aprobadas con el Pacto por México: educativa, laboral, fiscal, de telecomunicaciones, energética y minera. Adelanta elementos de la propuesta económica y social al señalar que promueve la soberanía alimentaria y energética; potencia la economía social y solidaria, que hay que recuperar los salarios y los precios que reciben los pequeños y medianos productores por sus productos; y que se requiere una reforma fiscal progresiva (que pague mayor porcentaje de su ingreso el que gana más), y una banca nacional de apoyo a la economía popular y al mercado interno. Después de la introducción, en una sección llamada La conciencia, los valores y la ética se aborda la idea de tres revoluciones: de las conciencias, moral-cultural y ciudadana, que incluye tres incisos: 1) Cambiar la vida actual por la vida buena y plena: que cada persona valga por lo que es, no por lo que tiene; 2) Ética política, que define ser de izquierda como preocuparse por los demás, mirar los problemas desde la perspectiva popular y trabajar por el bien común; expresa la convicción que la política es asunto de todos, no sólo de políticos profesionales y afirma: “La transformación de las instituciones requiere ampliar la democracia representativa: con elecciones limpias, rendición de cuentas de partidos, gobernantes y representantes populares; con mecanismos de democracia comunitaria y participativa, candidatos ciudadanos y participación social en decisiones y ejecución de programas de gobierno, y con formas de participación directa y fiscalización social a nivel local”. 3) Ética republicana y contra la corrupción que enumera los compromisos de honestidad, austeridad republicana, lucha contra la discriminación, legalidad, patriotismo, lealtad, transparencia y responsabilidad que asumen los miembros de Morena electos o nombrados.

A partir de aquí viene el desarrollo pleno de la plataforma electoral estructurada en seis capítulos. Sólo abordo hoy el primero: Objetivos centrales que Morena propone a la nación. En él se enumeran y explican sucintamente cinco objetivos (lo valioso por sí mismo y no como medios para otros fines): a) Vida buena y plena para todas y todos: más allá de la vida buena que se alcanza con la satisfacción de las necesidades humanas, el desarrollo de todas las potencialidades de todas las personas; ambas, vida buena y plena se tienen que sustentar en amplios derechos humanos efectivamente vigentes, en la disminución sustantiva de la desigualdad y en la superación de toda la pobreza (no sólo la extrema). b) Democracia plena, tanto en la vida política (relaciones entre los ciudadanos) como en la vida cotidiana (relaciones entre todas las personas), consiste no sólo en la vigencia plena de la democracia representativa: el respeto al voto libre y reflexivo de todas las personas, la igualdad de oportunidades para acceder a las candidaturas, la obligación de los representantes de cumplir con su plataforma electoral, sus compromisos y rendir cuentas detalladas y periódicas, sino también en el desarrollo de la democracia participativa y directa tanto en la política (consulta popular, referendo, plebiscito, revocación del mandato, iniciativas legislativas ciudadanas y candidaturas ciudadanas) como en la vida cotidiana en centros de trabajo, organizaciones sociales, educativas y culturales. c) Autodeterminación nacional: soberanía nacional efectivamente utilizada para la consecución de nuestros objetivos. d) Nación pluricultural y recuperación del campo y nuestras raíces campesinas, lo que Morena propone lograr para los pueblos indígenas y campesinos, lo que supone el cumplimiento pleno de los acuerdos de San Andrés Larráinzar y la restauración de la vitalidad del campo como sustento de su vitalidad cultural. e) Relación armónica con la naturaleza: derivar de ella lo que requerimos sin destruirla ni agotar sus recursos. México está obligado a contribuir sustancialmente a aminorar el cambio climático. Las políticas económica y social son concebidas como medios para el objetivo de la vida buena y plena. La reforma del Estado, incluida la del sistema de justicia, y la legislación sobre derechos humanos, como medios de dicho objetivo y los demás descritos. Invito a mis lectores a participar en la construcción de la plataforma electoral. Ver borrador en: https://bit.ly/3j2cG6S

A la memoria de Brígida García, personarecta y afectuosa; destacada académica.

www.julioboltvinik.org