Estados
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen hasta 15 años de cárcel a quien maltrate a un anciano en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 25

Toluca, Méx., Los diputados de las Comisiones Unidas del Congreso mexiquense –en el cual tiene mayoría el partido Morena– aprobaron ayer un dictamen para reformar el Código Penal de la entidad, a fin de incrementar hasta 15 años de cárcel la sanción a quien maltrate a un adulto mayor.

La iniciativa, presentada por la diputada morenista Violeta Nova Gómez, pretende modificar la fracción 11 del artículo 238 del Código Penal con la intención de disminuir las agresiones a ese sector, destacar el deber de cuidarlo y agravar la penalidad por el delito de lesiones.

La resolución estipula que cuando la persona que ejerza patria potestad, tutela o custodia, o un integrante del núcleo familiar inflija heridas a menores incapaces o adultos mayores se le impondrán penas de 10 a 15 años de prisión y multas de 200 a 400 unidades de medida y actualización, además de la suspensión o privación de esos derechos.

Nova Gómez indicó al intervenir ante las comisiones unidas que en el dictamen final se incluyeron observaciones de todos los grupos parlamentarios y de la Fiscalía General de Justicia estatal. El acuerdo será llevado al pleno el martes y se espera que lo avalen todos los partidos.