Economía
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sector privado, única esperanza de crecimiento para México, dice Romo
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 20

El sector privado es la única esperanza de crecimiento que tiene el país, por lo que es necesario eliminar todas las barreras para la inversión, dijo Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, al tiempo que señaló que es necesario quitarse de ideologías.

No tengo duda, pese a la dialéctica, de que el sector privado es la única esperanza para crecer que tiene el país, el sector público no tiene recursos suficientes, indicó el funcionario en una reunión virtual con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Frente a empresarios, Romo destacó que para combatir la pobreza y lograr el crecimiento económico es necesario quitarse de ideologías, por lo que citó al fallecido escritor y premio Nobel, Octavio Paz, al decir que la ceguera biológica impide ver, pero la ceguera ideológica impide pensar.

En este sentido explicó que es consciente de las limitaciones presupuestales del gobierno, dado que 13 por ciento del gasto del siguiente año está enfocado en los proyectos estratégicos de la administración.

Si la inversión pública está etiquetada, y el gasto restringido, lo único que tiene México para crecer es la inversión privada, sobre todo la nacional, nadie hará más por México que lo que los mexicanos podamos hacer.

Resaltó que de acuerdo con datos históricos, 90 por ciento de la inversión en proyectos de infraestructura en México es aportada por el sector privado nacional, mientras 7 por ciento es del gobierno y 3 por ciento de los empresarios extranjeros.

De esta forma, indicó, el país no tiene otra salida que dar certidumbre al sector privado, por lo cual se deben tener cero barreras a la inversión y brindar la mayor estabilidad al sector empresarial.

No obstante, Romo pidió a los empresarios que los temas álgidos se toquen en privado y no se hagan de conocimiento público, de manera que se puedan negociar de mejor manera: No queremos guerras sicológicas que a nada nos van a llevar.

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del CNA, dijo al jefe de la Oficina de la Presidencia, que como sector se sienten atacados por el gobierno federal.

Resaltó el recorte al presupuesto del campo, el nuevo etiquetado y la prohibición de vender productos chatarra, entre otras cosas.

Hay un gobierno de un solo hombre, que no escucha al sector privado. Hemos presentado tres propuestas que no han sido tomadas en cuenta.