Economía
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorta el BdeM un cuarto de punto la tasa de referencia

La decisión del banco central apuntala al peso

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 19

En una medida que busca estimular la actividad económica al reducir el costo del financiamiento para empresas y familias, la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) decidió por unanimidad disminuir en un cuarto de punto, a 4.25 por ciento, la tasa de interés de referencia. Es la undécima baja consecutiva.

Al hacer el anuncio, el banco central expuso que la actividad económica en México comenzó a recuperarse en junio y julio, después de una profunda contracción en abril y mayo, si bien prevalece un entorno de incertidumbre.

En el comunicado alude al repunte reciente de la inflación, que pasó de 3.62 por ciento en julio a 4.10 por ciento en la primera quincena de septiembre, en parte por un aumento en el precio de los energéticos.

Si bien las recientes alzas impactan la trayectoria de la inflación prevista a corto plazo, en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se prevé que se ubique alrededor de 3 por ciento.

El objetivo de inflación del banco central es 3 por ciento anual, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

El pesimismo en torno a la actividad económica prevalece entre los miembros de la junta de gobierno del banco central, aun después de haber revisado significativamente a la baja sus proyecciones de desempeño de la economía a un promedio de una contracción de 11 por ciento en 2020 apenas hace un mes, comentó el área de análisis de Citibanamex, respecto del comunicado del Banco de México.

Los analistas de ese grupo financiero consideraron que por ahora la inflación sigue sin ser un motivo de preocupación para el BdeM.

A pesar de cierta recuperación de la actividad en junio y julio, el banco central aún ve riesgos a la baja para el crecimiento en un entorno de alta incertidumbre y una gran brecha de producción. Por el lado de la inflación, el balance de riesgos sigue siendo incierto, pero las autoridades aún están trabajando bajo el supuesto de que la inflación volverá a converger a la meta en un periodo de 24 meses.

Desde el nivel máximo de agosto de 2019, cuando se ubicó en 8.25 por ciento, la tasa de referencia del banco central acumula una reducción de 4 puntos porcentuales. Con el recorte de un cuarto de punto de ayer y con la inflación de la primera quincena de agosto de 4.10 por ciento, la tasa de interés real, descontando la inflación, es de 0.15 por ciento, la número 15 a escala global, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Hacia adelante, no esperaríamos más movimientos en la tasa de interés este año. La aceleración en la inflación, sus efectos en las expectativas de agentes económicos y la sensibilidad del tipo de cambio a un entorno global de incertidumbre, limitarán los ajustes de política monetaria en el último trimestre del año, comentó Santiago Fernández, analista de Intercam.

Apoyo al tipo de cambio

Luego de comenzar la jornada con una fuerte baja, el peso terminó con una apreciación de 1.17 por ciento, 26 centavos, frente al dólar, respecto de la víspera.

La moneda mexicana reaccionó de manera positiva a la baja de 25 puntos porcentuales a la tasa de interés de referencia del Banco de México, con lo que evitó ligar su quinta sesión a la baja.

En la primera parte de la sesión, el peso se depreció rápidamente hasta alcanzar una cotización de 22.70 pesos por dólar, luego de que en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana que terminó el 19 de septiembre, que aumentaron hasta 870 mil.