Capital
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian conflicto de intereses en consejo que decide proyecto en Xoco
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 29

Habitantes del pueblo de Xoco denunciaron que la consultora Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (Sigea), de Alejandro Nyssen Ocaranza, quien como director de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente autorizó el estudio de impacto ambiental del proyecto de la torre Mítikah, sigue activa y tiene participación en el consejo que se formó para la aprobación de las obras de mitigación sin el consenso de la comunidad.

Manifestaron que al detectar el conflicto de intereses, porque Nyssen Ocaranza como funcionario público autorizó el estudio realizado por la empresa de la cual era socio fundador, se combatió en tribunales; sin embargo, una vez más aparece y ahora respaldado por el Gobierno de la Ciudad de México.

A pesar de que han utilizado una razón social diferente, indicaron los vecinos, continúan en el domicilio de Puente Xoco número 39, sólo que aparecen como filial de Sigea, la cual, según los datos recabados en su página de Internet, tiene una dirección diferente.

Además, en las sesiones del Consejo Vecinal Ciudadano, que se creó sin el aval de los vecinos, está la invitación para el representante de Nyssen como miembro del referido consejo y participa en la toma de decisiones.

Los vecinos recordaron que Nyssen Ocaranza se mantuvo en el cargo tres años y cuatro meses, pues la fecha de su ingreso a la dependencia capitalina del entonces Gobierno del Distrito Federal, fue el primero de febrero de 2007, y salió el 30 de junio de 2010, fecha en que presentó su renuncia.

La autorización en materia ambiental de Ciudad Progresiva, que incluye la torre Mítikah, SMA/DGRA/DEIA/005376/2009, fue aprobada por el funcionario en su calidad de director general de Regulación Ambiental de la SMA el 5 agosto de 2009.

El estudio fue elaborado por Sigea, se detalla en el expediente vecinal que presentaron a las autoridades para sustentar el conflicto de interés, y se demostró por las fechas de expedición que aprobó el estudio presentado por su consultoría.

Los habitantes lamentaron que pese a este historial, nuevamente las autoridades lo hayan incluido para seguir con las obras.