Capital
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Causa Frena quebranto por más de 7 millones de pesos a comercios: Poplawsky

En riesgo, empleos e ingresos de trabajadores de la zona: Canacope

Foto
▲ Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador le manifestaron su apoyo y gritaron consignas contra el movimiento Frena.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 28

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) local estimó en más de 7 millones de pesos las pérdidas económicas del comercio establecido por el bloqueo del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) y el cierre del Centro Histórico.

Nathan Poplawsky, presidente del organismo, señaló que la Canaco nunca se ha opuesto a la libre manifestación de las ideas, empero, con independencia del origen de las demandas de los manifestantes, es indispensable que se actúe con sensibilidad, ya que el cierre de negocios se traduce en pérdida de empleos y afectación a la economía de cientos de familias que enfrentan muchas y serias contingencias.

Explicó que en los cinco días de plantón en la avenida Juárez y la Plaza de la Constitución, las pérdidas se consideraron en dos etapas:

En la primera, del 19 al 23 de septiembre, el monto de ventas no realizadas se estimó en 3 millones 802 mil pesos, principalmente por la obstrucción vial de las avenidas, que generó una menor afluencia de consumidores hacia las mil 20 unidades económicas en la zona.

Asimismo, desde temprano del 19 de septiembre el Zócalo fue resguardado por elementos uniformados. Se estima que un aproximado de 852 comercios ubicados alrededor de la plancha tuvieron que cerrar en su totalidad sus puertas, teniendo un estimado de ventas no realizadas por un millón 645 mil pesos.

En la segunda etapa, el 23 de septiembre, se considera que mil 900 establecimientos sobre las calles Madero y 5 de Mayo cerraron cien por ciento sus puertas una hora. Las ventas no realizadas para estos negocios se estimaron en un millón 684 mil pesos, indicó.

El monto de las ventas no realizadas totales durante las dos etapas sumaba hasta ayer 7 millones 131 pesos.

Debe ser reubicado

Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) aseveró que respeta y apoya la libre manifestación que reivindique el bienestar de la sociedad mexicana, tal es el caso del Frena; sin embargo, el plantón que mantiene desde el 19 de septiembre puede resultar una seria amenaza para el empleo y los pequeños comerciantes que sobrevivieron al confinamiento y que con la reapertura buscan contrarrestar la parálisis económica.

Eduardo Contreras, presidente del organismo, señaló que durante el plantón en avenida Juárez, alrededor de mil 400 unidades económicas, que significan un aproximado de 6 mil empleos, se vieron afectadas.

Su reubicación en el Zócalo pone en riesgo a 4 mil 900 pequeños negocios que son la fuente de ingreso para 21 mil trabajadores.

Ante ello, pidió a las autoridades reubicar esta manifestación, y cualquier otra, en un espacio que no represente un riesgo para el control de la pandemia y para el ingreso económico de miles de mexicanos.