Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El arte, estímulo obligado en los tiempos aciagos actuales: Mario Iván Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 7

Teco es un narrador-alebrije que habita un mundo fantástico, donde convergen El fantasma del tiempo perdido y El guardián de los sueños muertos.

Mario Iván Martínez se transforma en Teco, mágico trovador-tecolote que visita, junto con La Catrina, a una familia de ahora en la obra Los cuentos de la Catrina, dirigida por la actriz y cantante Laura Luz.

Esta producción escénica, sobre Día de Muertos, fue grabada en el teatro Milán, con estrictas medidas sanitarias, y será transmitida los sábados y domingos de octubre, así como el 1º y 2 de noviembre.

El actor, productor y cuentacuentos, quien comparte créditos con Jimena Parés y María Perroni Garza, habló con La Jornada sobre el primer streaming que forma parte de tres transmisiones que ofrecerá durante el próximo mes, titulado Nuevo lenguaje de los sentires. De pintores, grillos y catrinas.

El de La Catrina es una comedia que regresa por quinto año consecutivo. Cuando me llamaron medité acerca de la pertinencia de montar una obra sobre el Día de Muertos en el contexto actual, donde a diario se acumulan cifras de mortandad nunca vistas. Es estos tiempos aciagos, surrealistas y demandantes cuando debemos recurrir más que nunca al estímulo del arte.

Mediante una tradición muy mestiza y particular, con la cual honramos a nuestros difuntos de manera lúdica, con música, gastronomía, juegos y fiesta que contribuyen, precisamente, a aceptar y asimilarla, a verla con ojos muy distintos a la cultura anglosajona.

En la trama, “la mamá está obsesionada con el gel antibacterial; el papá, tiranizado desde la distancia por el jefe, con un niño sumergido en la tablet, y una niña que escribe calaveritas y es una luz. La Catrina enfrenta a esta familia, a propósito de un pasado entrañable y artístico que han olvidado”.

Foto
▲ El actor y músico presentará tres transmisiones, entre ellas, Los cuentos de la Catrina.Foto cortesía de la producción

En esta producción, retomamos el lenguaje del cine y la televisión para que no parezca teatro filmado; se readaptaron propuestas para el lente, los planos de secuencia, el acercamiento, un plano abierto o medio, que es lo que hemos tratado de hacer en este trío de transmisiones, donde, de alguna manera, encontramos un nuevo género.

Hoy, enfatizó, cuando el público aún se mantiene comprensiblemente alejado de las salas, la imagen digital, la experiencia en línea, se re-inventa y se exprime. Adoptamos un nuevo lenguaje de los sentires.

Otro trabajo en que se sumergió el artista, dirigido por Luly Rede, es la versión unipersonal que gira alrededor de mi proyecto escénico sobre una de las figuras más recias y fascinantes del arte contemporáneo, Vincent van Gogh, que será transmitida el 1º de octubre.

En tanto, el 6 de ese mes, Mario Iván Martínez celebrará al máximo exponente de música y literatura infantil de habla hispana en el siglo XX, Francisco Gabilondo Soler en Descubriendo a Cri-Cri, programa surgido en los 100 años del nacimiento del compositor, en 2007. Los boletos para las tres transmisiones se pueden conseguir en https://boletia.com/ Mayor información en Facebook A soñar despiertos/Mario Iván Martínez y en www.marioivanmartinez.com.