Economía
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura Miguel Torruco el primer TTD

El turismo es clave porque produce y distribuye riqueza, señala el Presidente

Apuesta Sectur por un fin de año mejor de lo previsto

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 20

Al inaugurar el primer Tianguis Turístico Digital (TTD), Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) confió en cerrar el año con un comportamiento menos negativo a lo previsto hace unos meses.

Dijo que el objetivo del foro, que se realizó de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19, es impulsar a esta actividad económica ante la cercanía de la temporada invernal.

Destacó que pese a la paulatina recuperación observada desde julio, se estima que la ocupación hotelera al cierre de este año sea de 45 por ciento de las habitaciones disponibles, 13 puntos porcentuales menos respecto de 2019.

La Sectur estima que lleguen 8.3 millones de turistas internacionales por vía aérea, que implica una contracción anual de 56 por ciento, mientras el ingreso de divisas por visitantes extranjeros se estima que sume 10 mil 878 millones de dólares, monto 55.7 por ciento menor respecto del año pasado. Agregó que los visitantes provenientes de Estados Unidos y Canadá sumarán 6.6 millones, es decir, una caída anual de 48.5 por ciento.

Sin embargo, confió que los resultados puedan ser mejores debido al cambio en los semáforos epidemiológicos de las entidades federativas, así como en las restricciones de viajes de los países emisores, como es el caso de Estados Unidos, que bajó la alerta de viaje del nivel cuatro al tres.

En un videomensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el turismo es una actividad fundamental no sólo porque produce riqueza, sino porque también la distribuye. Dijo que además de compartir las bellezas del país, su pasado histórico y legado cultural, beneficia a la población que vive del turismo. No es para presumir, pero México es como el paraíso terrenal; son bienvenidos de todo corazón, afirmó.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), destacó que es urgente reactivar y recuperar el sector, por su gran importancia para México.

Luis Humberto Araiza, titular de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), resaltó que el TTD demuestra que ante la adversidad se puede salir adelante, pues se busca reposicionar a México como potencia turística.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico dijo que el TTD es una prueba más de que la industria es un resiliente, flexible, adaptable, competitiva y fuerte

Resaltó que el consumo turístico caerá este año cerca de 1.6 billones de pesos, lo cual arrastrará al producto interno bruto (PIB) turístico a una contracción de 5 por ciento del PIB, en vez del 9 por ciento acostumbrado.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, anunció que en coordinación con el portal turístico digital Visit-México, iniciará el programa Digitaliza tu Pyme, que tiene como objetivo apoyar e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de sus páginas electrónicas.

Participan 45 países

Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Yucatán, dijo que 80 por ciento de los establecimientos del sector ya se encuentran abiertos, mientras que han recuperado 50 por ciento de la conectividad aérea.

Freddy Domínguez, vicepresidente para América Latina de Expedia Group, comentó que para que el sector turismo salga adelante será indispensable el trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

Comentó que un estudio reveló que 32 por ciento de los viajeros mexicanos saldrá en los próximos 18 meses para rencontrarse con familiares y amigos, mientras cuatro de cada 10 viajeros reservarán a través de una agencia en línea.

El directivo señaló que la recuperación de reservaciones para México ha sido acelerada, pues incluso es el segundo destino más importante para esa empresa.

El TTD contará con la participación de 1964 compradores de 45 países, mil 185 empresas, 217 expositores y 20 mil 838 citas de negocio registradas.