Economía
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se modera el ritmo de avance: analistas

Apertura impulsa recuperación del comercio minorista en julio
Foto
▲ En julio se dio la tercera alza consecutiva para las ventas minoristas, pero toda recuperación está expuesta a la trayectoria de la pandemia, advierten analistas.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 19

Durante julio, las ventas, empleos y remuneraciones en las empresas comerciales que venden al por menor se recuperaron parcialmente, acorde con la apertura escalonada de la economía, exhiben datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto de junio, los ingresos por suministros de bienes en este sector aumentaron 5.5 por ciento, el personal ocupado lo hizo 1.3 por ciento y las remuneraciones medias reales lo hicieron 0.2 por ciento, reportó el organismo.

Dichos avances no compensan el desplome que ha generado la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 en el sector, éste se encuentra en niveles de seis años atrás. Muestra de ello es que frente a julio de 2019, los ingresos cayeron 12.7 por ciento, el personal ocupado 7 por ciento y únicamente las remuneraciones se encuentran 0.1 por ciento arriba.

Ángel Huerta, analista de Ve por Más, expuso a inversionistas que julio es la tercera alza consecutiva para las ventas minoristas, pero se ha desacelerado. Toda recuperación está expuesta a la trayectoria de la pandemia, pero también presionada por menor empleo y elevada incertidumbre, lo que limitará el consumo.

En las empresas que comercian al por mayor, los ingresos incrementaron 4.5 por ciento en julio, respecto del mes inmediato anterior, pero el personal que labora en este sector decayó 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales lo hicieron 0.3 por ciento. Todo en cifras desestacionalizadas, reportó el Inegi.

A tasa anual, los ingresos acumu 0lan una baja de 11.2 por ciento –a niveles de 2011– en las empresas que venden al por mayor,el personal ocupado se redujo 2.3 por ciento y las remuneraciones medias de estos trabajadores lo hicieron 2.6 por ciento, abundó el organismo.

Los servicios durante julio reportaron un aumento de 4.9 por ciento en sus ingresos respecto de los niveles de junio. Sin embargo, el personal ocupado se redujo 0.4 por ciento, los gastos que hace este sector en otras industrias decayó 19.2 por ciento y las remuneraciones aumentaron 0.8 por ciento.

Los resultados mixtos –que podrían indicar una recuperación– todavía son arrastrados por los desplomes anuales y que resultan en un revés de nueve años para la generación de recursos en los servicios.

Los ingresos fueron 25.7 por ciento menores a lo registrado en julio de 2019, el personal ocupado bajó 9.8 por ciento, los gastos totales lo hicieron 19.2 por ciento y las remuneraciones lo hicieron 9.8 por ciento.

Los servicios donde se reportan las mayores caídas, tanto de ingresos como de empleos, son los de esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos; así como los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, concluyó el Inegi.