Capital
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprochan colonos a Chíguil por permitir instalar una feria
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 29

Vecinos de las colonias Ampliación Casas Alemán, Héroes de Cerro Prieto, Ex Escuela de Tiro y Aragón denunciaron la falta de sensibilidad de las autoridades de Gustavo A. Madero, y del alcalde Francisco Chíguil, al permitir la instalación de una feria para celebrar el día de Nuestra Señora de la Merced, afuera de la parroquia del mismo nombre, pese al riesgo que conlleva por el potencial contagio de Covid-19 entre los asistentes.

Desde las primeras horas del miércoles, decenas de camiones de carga viejos llegaron a las inmediaciones del templo católico para instalar los juegos mecánicos, de destreza y de todo tipo sobre la calle Cairo.

También arribaron decenas de puestos ambulantes que, como cada año, bloquean los accesos vehiculares de los vecinos de la colonia, que hace un par de semanas se encontraba entre las de mayor contagio de Covid-19 de la alcaldía.

Va a ser un contagiadero de la fregada porque viene mucha gente de colonias cercanas a aventarse huevos con harina, globos con agua y todo tipo de cosas, según ellos, para divertirse, y la limpieza no es algo que se les dé a los de la feria, comentó un colono.

El hombre, quien pidió no citar su nombre, comentó que la zona es de por sí difícil para el tránsito vehicular por los comercios ambulantes que se ubican en la calle Cairo, pero en esta fecha los ferieros ni a ellos mismos les dejan espacios”.

Todas las cocheras son bloqueadas y la alcaldía no hace nada porque le entra una buena lana por cada puesto y juego, y pesa más el dinero que la molestia de quienes quedamos atrapados en nuestra propia casa, porque durante días no podemos sacar nuestro carro.

De acuerdo con algunos ferieros, tenemos permiso para quedarnos hasta el domingo y no habrá poder humano que nos retire. El anuncio generó malestar entre los vecinos porque estamos en semáforo naranja y estas actividades no están permitidas.

Hoy, consideraron otros entrevistados, quienes pidieron también reservar su nombre, el riesgo de un contagio de Covid-19 es latente, porque los ferieros carecen de agua, no respetarán la sana distancia, continuarán haciendo del baño en la vía pública, tomando y drogándose.

Por ello, exigieron a la alcaldía les explique por qué autorizó la feria en plena contingencia sanitaria y los beneficios que recibe por dejar que se instale sin las mínimas medidas sanitarias.