Capital
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frena arribó al Zócalo, pero sin retirar sus carpas de avenida Juárez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 28

Cinco horas después de que se retiró el cerco policiaco de la avenida Juárez y el Eje Central, así como de las inmediaciones de la Alameda Central, integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) partieron rumbo al Zócalo, donde sólo lograron ocupar una parte de la Plaza de la Constitución con sus casas de campaña.

Hasta el cierre de la edición, los inconformes no retiraban en su totalidad de la avenida Juárez las casas de campaña que colocaron el sábado, ya que, dijeron, no liberarán la vialidad en lo que esperan la llegada de personas de otros estados, particularmente de Chihuahua y Michoacán.

Los manifestantes se quejaron ahora de que los policías capitalinos resguardaran con vallas metálicas el Zócalo, por lo que no pudieron instalarse frente al Palacio Nacional ni la Catedral Metropolitana.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la presencia policíaca en el Zócalo se mantendrá para dar protección tanto a los que se manifiestan como a los que transitan diariamente por la zona.

Aseguró que se busca, sobre todo, evitar una confrontación y proteger a todos los que se van a manifestar en los próximos días y hasta el 2 de octubre, periodo en el que se esperan distintas movilizaciones, algunas de las cuales no suelen ser pacíficas.

Nuestra obligación es cuidarlos a todos y a todas, y por eso es importante que haya esta protección especial, expresó.

La mandataria consideró que los promotores del Frente Nacional Anti-AMLO deberían quedarse a dormir en el Zócalo y no sólo utilizar las casas de campaña de escenografía, que prácticamente se las lleva el viento, porque están vacías.

Por separado, la Secretaría de Gobierno informó que de acuerdo con la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud se deben desincentivar los plantones, pues ponen en alto riego de contagio de Covid-19 a quienes participan, pero aseguró que se les permitirá su estancia en acato al amparo que un juez emitió para permitirles el libre tránsito, sin subordinar las medidas sanitarias.