Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Covid-19, otro factor en contra

Escándalo por el lavado de dinero en bancos aumentó la volatilidad: Biva

Hay expectativa de crecimiento en ciertas industrias mexicanas, gracias al T-MEC

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 25

Mientras no exista una vacuna contra el Covid-19 o una solución concreta para enfrentar la enfermedad, la volatilidad continuará afectando a los mercados financieros. Además, el crecimiento de la economía mexicana del siguiente año será débil, señaló María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

En conferencia realizada con motivo del campanazo por la colocación de deuda del grupo Traxión, señaló que en los días recientes la volatilidad ha aumentado a causa de los rebrotes del virus en Europa, e información sobre lavado de dinero en el sistema financiero mundial.

La inestabilidad seguirá. La noticia del lavado en bancos ocasionó cierta incertidumbre, a lo que se agrega un eventual rebrote de la pandemia, situaciones que tienen nervioso a los inversionistas y hasta que no surja una visión clara y soluciones muy definida, seguiremos viendo inconstancia, indicó Ariza.

Desde su punto de vista, esa volatilidad ha tenido un impacto en el mercado bursátil mexicano, el cual muestra un rezago frente a los internacionales.

Hacia adelante, expresó, será complicado que la volatilidad en los mercados financieros se disipe, pues además de que aún no existe una vacuna, también se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Pese a este panorama, la directora general de la segunda bolsa de valores del país indicó que esperan tener más colocaciones de deuda en los que resta del año, e incluso no descarta alguna de acciones.

En este contexto, resaltó que la recuperación económica del país será lenta. El año que viene seguirá siendo complicado para el país; sin embargo, hay expectativas de crecimiento en ciertas industrias por el crecimiento de Estados Unidos y las oportunidades del T-MEC, apuntó Ariza.

Pese a este escenario, Grupo Traxión, empresa de transporte y logística, hizo una emisión en el mercado de deuda privada por un monto de 2 mil 500 millones de pesos a un monto de siete años.

Dichos recursos, manifestó Aby Lijtszain, presidente ejecutivo de Traxión, serán utilizados para sustituir pasivos, mejorar el flujo de la compañía, extender el perfil de vencimientos de su deuda, así como optimizar el costo de financiamiento.

Sobre la emisión, Ariza destacó que en un momento complicado y lleno de incertidumbre en los mercados, la emisión de Traxión es una muestra de oportunidades.