Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economía mexicana, de las más golpeadas: Unctad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 22

Entre las 17 economías más grandes del mundo, la de México será la más afectada entre 2020 y 2021 por los efectos del Covid-19, a causa de la falta de medidas paliativas por parte del gobierno, advirtió la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

Según el informe 2020 sobre comercio y desarrollo titulado ¿Cómo evitar otra década perdida? Políticas para la recuperación y el desarrollo, el producto interno bruto (PIB) de México caerá 10 por ciento en 2020 y crecerá 3 por ciento en 2021.

Alex Izurieta, economista sénior de la Unctad, señaló que la economía mexicana se ha visto afectada por la disminución en las exportaciones y el turismo, al tiempo que el gobierno no ha puesto en marcha medidas fiscales para incentivar el crecimiento.

En 2020 México caerá 10 por ciento, el retroceso más profundo entre los países de América Latina, mientras que para 2021 tendrá un crecimiento de 3 por ciento. No será una recuperación en forma de V, apuntó Izurieta.

Este año, la caída más pronunciada prevista por el organismo será la de Argentina, con 10.4 por ciento; sin embargo, anticipa un crecimiento de 4.7 por ciento en 2021; es decir, superior al que estima para México.

La tercera economía más afectada, según el informe de Unctad, será la de Reino Unido, con un desplome de 9.9 por ciento en 2020, pero con un rebote de 4.4 en 2021.

Respecto del desempeño de México, Luis Foncerrada, director de la Facultad de Economía de la Universidad Anáhuac Mayab, destacó que durante el auge de la pandemia el desempleo afectó a 34 millones de personas, equivalente a 53 por ciento de la fuerza laboral del país.

Para julio, informó, fue de 23 millones, lo que representa 36 por ciento de las personas con posibilidades de trabajar. La recuperación del empleo va sumamente lenta, no regresaremos pronto a los niveles previos a la pandemia.

El organismo de Naciones Unidas advirtió en el informe que la economía mundial se encuentra en aguas peligrosas.

Explicó que desde 2019 varias economías atravesaban por momentos complicados, lo que empeoró con la aparición de la pandemia, dado que ocasionará desplomes en comercio, inversión y remesas.

De acuerdo con las expectativas del organismo, el producto interno bruto mundial sufrirá una contracción de 4.3 por ciento en 2020, para crecer 4 por ciento en 2021.

Sin embargo, no será parejo, pues prevé que América Latina tenga la contracción regional más aguda, con una caída de hasta 6.7 por ciento, encabezados por México y Argentina.

De acuerdo con el organismo, al contraerse bruscamente la actividad económica global, el comercio internacional se reducirá en aproximadamente una quinta parte respecto del nivel de 2019.

Además, la inversión extranjera caerá hasta 40 por ciento y el flujo de remesas registrará una disminución superior a 100 mil millones de dólares. En 2019, los envíos globales de divisas ascendieron a 554 mil millones de dólares.