Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personajes famosos hicieron un paro de 24 horas contra odio y mala información electoral promovida en Facebook
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 7

Londres. Kim Kardashian West, Katy Perry, Leonardo DiCaprio y otros personajes del espectáculo, como Ashton Kutcher, Mark Ruffalo, Kerry Washington, Rosario Dawson, Jamie Foxx, Jennifer Lawrence y Sacha Baron Cohen, estuvieron entre unas dos docenas de estrellas de Hollywood, se unieron ayer a un alto de 24 horas a Instagram para protestar contra lo que califican de fracaso de su empresa matriz, Facebook, para enfrentar el contenido violento y de odio y la información errónea en torno a las elecciones.

Estrellas de Hollywood e influencers apoyan la reciente campaña del movimiento #StopHateforProfit (Paren de fomentar el odio para generar ganancias). El movimiento pide a la gente que coloque un mensaje resaltando el daño que dicen que Facebook ocasiona, pero se abstenga de publicar nada más en Instagram por un día.

Facebook, que el año pasado obtuvo ganancias de casi 70 mil millones de dólares por publicidad, enfrenta un ajuste de cuentas, por lo que sus críticos califican de excusas indefendibles para ampliar las divisiones, el odio y la información errónea en sus plataformas.

“Estoy de acuerdo con las principales organizaciones de derechos civiles del país –incluidas @ColorofChange, @ADL_National y la @NAACP - que han pedido a todos los usuarios de Instagram y Facebook que protesten contra la amplificación del odio, el racismo y el socavamiento de la democracia en esas plataforma”, dijo Di Caprio en Instagram.

Agregó: Uso Instagram y Facebook, pero quiero que sea una fuerza para el bien, no odio, violencia y desinformación. Esta debería ser una oportunidad para que Facebook trabaje con estas organizaciones y la comunidad en general para hacerla una plataforma mejor y más segura para todos. Por favor, únase a mí para no publicar durante 24 horas este miércoles 16 de septiembre.

En tanto, Kim Kardashian aseguró: “No puedo quedarme de brazos cruzados y permanecer callada mientras estas plataformas siguen permitiendo la propagación del odio, la propaganda y la desinformación –creada por grupos para sembrar división y dividir a Estados Unidos– y tomar medidas sólo después de que muere gente.”

Agregó: “Me encanta que pueda conectarme directamente contigo a través de Instagram y Facebook, pero la desinformación compartida en las redes sociales tiene un grave impacto en nuestras elecciones y socava nuestra democracia. Por favor, únete a mí cuando voy a estar congelando mi cuenta de Instagram y FB para decir a Facebook #StopHateForProfit”.

Facebook declinó hacer declaraciones, pero señaló sus anuncios recientes sobre lo que está haciendo para limitar el alcance de grupos que apoyan la violencia en su plataforma y sus esfuerzos para proteger las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

(Con información de La Redacción)