Economía
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precios de petróleo suben más de 4% por huracán y caída de inventarios en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 20

Los precios del petróleo subieron más de 4 por ciento este miércoles, debido a que el huracán Sally obligó al cierre de la producción estadunidense en altamar y un reporte de la industria mostró que los inventarios de crudo en el país disminuyeron inesperadamente.

El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1.88 dólares (4.9 por ciento) a 40.16 dólares, mientras el referente global Brent ganó 1.69 dólares (4.2 por ciento) a 42.22 dólares por barril.

Petróleos Mexicanos no publicó ayer el precio de la mezcla mexicana de exportación, debido al feriado por el Día de la Independencia. El martes, el crudo mexicano finalizó en 36.08 dólares por barril, una ganancia de 83 centavos respecto al cierre del día previo, en línea con los precios de los referentes internacionales, que el martes sumaron más de 2 por ciento.

El Instituto Americano del Petróleo (API) dijo el martes que los inventarios de crudo cayeron en 9.5 millones de barriles, en lugar del aumento previsto por analistas.

Demanda mundial de crudo caerá a niveles de 2013

Los precios del petróleo colapsaron en abril a mínimos históricos, cuando la crisis del coronavirus redujo la demanda. Aunque en los meses posteriores las cotizaciones se han recuperado, en lo que va de septiembre han caído, presionadas por el aumento de casos de coronavirus a nivel mundial y las preocupaciones sobre los requerimientos del hidrocarburo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo el martes su panorama para 2020 en 200 mil barriles por día (bpd) a 91.7 millones de barriles por día (bpd), lo que supone volver a niveles de 2013, según se desprende de su informe mensual.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que la demanda mundial de crudo caerá en 9.46 millones de bpd este año, más que la caída de 9.06 millones de bpd que esperaba hace un mes.