El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Miguel Barnet felicita al pueblo de México por el Grito de Dolores

C

on el Grito de Dolores, también conocido como Grito de Independencia, efectuado el 15 de septiembre de 1810, México inició su guerra de emancipación, un hecho que marcó la historia de América Latina y se convirtió en un símbolo de unidad para el pueblo mexicano.

El cura Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado por Ignacio Allende y Juan Aldama, lanzó a los cuatro vientos un llamado de asonada contra los colonizadores españoles, entremezclándose su voz libertaria con el repicar de las campanas que ese sagrado día estremecieron la parroquia del antiguo pueblo de Dolores, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato.

La Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales (SCMRC) conmemora con orgullo este acontecimiento y se hace eco de los siglos de relaciones, diálogos, influencias y confluencias que han caracterizado de por vida las relaciones histórico-culturales entre México y Cuba.

Por tal motivo, y una vez más: ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Miguel Barnet, presidente-SCMRC

Sobre la rifa del avión

Independientemente del resultado de la rifa del avión presidencial, nadie que haya comprado su cachito podrá negar la emoción y satisfacción que produce ayudar voluntariamente a que se fortalezca el sistema público de salud.

Con la decisión del Presidente de utilizar para bien ese inútil armatoste comprado con dinero público para satisfacer los aires de grandeza de un minúsculo grupo de políticos indecentes y con la solidaria y alegre participación de la gente que participó en la rifa, se demuestra que la transformación ofrecida por Andrés Manuel López Obrador es real y que se sustenta en la honestidad y en la voluntad de realizar cambios.

A un día de que el país festejara un año más de nuestra Independencia y pese a la pandemia de Covid-19 que ha trastornado nuestras vidas, muchas han sido las victorias del proyecto popular que encabeza AMLO. La exitosa rifa del avión y la recolección de firmas para enjuiciar a los ex presidentes son muestras de que el sentimiento general de esperanza y el espíritu renovador se mantiene constante y empeñado en que la justicia social llegue a todo el territorio nacional.

¿Qué mejor premio, para todos, que responder al llamado de la patria cuando ésta más nos necesita?

Sam Fouilloux

Demanda extradición de Tomás Zerón

Este lunes supimos que Tomás Zerón –ex director de la Agencia de Investigación Criminal– fue a ocultarse donde compró los sistemas de espionaje con los cuales la administración de Enrique Peña Nieto impidió al GIEI investigar, como saben hacerlo, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En 1960, el país que hoy lo aloja mandó a sus servicios secretos a Buenos Aires para secuestrar a Adolf Eichmann (desnazificado Ricardo Klement) y someterlo a juicio, por ser uno de los principales responsables de la infame solución final. El actual gobierno de México, legítimo y democrático, no aplica acciones espectaculares. Por debido derecho, exige su extradición. Ojalá las autoridades israelíes –que no pueden alegar ignorancia de su situación de prófugo– respondan de manera expedita a un clamor de justicia de resonancia mundial.

¿Recuerdan? Por sembrar pruebas falsas en el basurero de Cocula para abonar a la mentira histórica, la sabiduría popular lo apodó Zembrón.

Silvana Rabinovich

Exigen liberación de normalistas

Ocho estudiantes normalistas de Michoacán fueron encarcelados desde junio pasado al protestar por el recorte a la matrícula de las escuelas formadoras de docentes y 23 más fueron aprehendidos este 10 de septiembre mientras se trasladaban a un encuentro estudiantil de solidaridad en Tlaxcala. Ese mismo día, realizando una protesta pacífica para exigir libertad de sus compañeros, fueron embestidos de manera frontal por un camión de la policía michoacana, donde gobierna Silvano Aureoles, lo cual dejó varios heridos y hospitalizados.

La criminalización de los futuros docentes se inscribe en el contexto de un proyecto presupuestal que reduciría 95 por ciento los recursos económicos destinados a las escuelas normales mexicanas, que son una oportunidad de estudio para los más pobres.

Pedimos la libertad a los ocho normalistas que siguen presos, castigo a los responsables materiales e intelectuales del intento de homicidio del 10 de septiembre y mayor presupuesto para las normales públicas de México.

Por las organizaciones que forman parte del primer Congreso Mundial de Educación 2020 en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo: Luis Bonilla-Molina (Oirepod), Claudia Baigorria (Conadu-H, Argentina), Pedro Hernández (sección 9 de la CNTE, México), David Lobâo (Sinasefe, Brasil), Eduardo González (MUD, Chile) y 59 firmas más

Invitaciones

La competencia por la presidencia de Morena

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión El significado de competir por la presidencia del CEN de Morena en el actual contexto, con el académico argentino Ángel Balderas Puga. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpizar y José Salcido

Testimonio de ex guerrilleros presos

El Circulo Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la plática Testimonio de ex guerrilleros presos del Comité de Internos del Reclusorio Norte Ricardo López Juárez. Presentan David Cabañas, Felipe Canseco y Rubén Díaz. La cita es hoy a las 19 horas en Regina 66, Centro Histórico de la Ciudad de México. Entrada libre.

Leticia López