Estados
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfermeras, las más agredidas en Jalisco ante la pandemia de coronavirus
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 26

Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhj) emitió el informe especial Derechos humanos del personal de salud ante las agresiones cometidas en su contra en el contexto de la pandemia por Covid-19, en el que revela que, en medio de la violencia en general contra el gremio, destacan las agresiones contra mujeres, particularmente del área de enfermería.

En el documento, la Cedhj solicitó a las autoridades estatales y municipales la consolidación de estrategias de seguridad e información para erradicar estas agresiones, sobre todo en colonias de Guadalajara, entre ellas Jardines de la Paz, Centro, Oblatos, Ferrocarril, Moderna, Alcalde Barranquitas, Independencia, Circunvalación Oblatos y Tetlán, así como en Los Robles y Miramar, en Zapopan, además de La Barca y Arandas.

Las amenazas y agresiones verbales son las principales formas de violencia contra el personal de salud y 47 por ciento de las agresiones fueron cometidas contra enfermeras mientras estaban solas en la vía pública. En cuanto a temporalidad, abril y mayo concentraron la mayor frecuencia de los actos de agresión, detalló el informe.

La Cedhj reconoció que existen avances para atender este problema, como la modificación del Código Penal de Jalisco para tipificar las agresiones al personal médico como crímenes de odio, y la instalación de agencias ministeriales para atender la violencia contra el sector salud. Sin embargo, los hallazgos de esta defensoría muestran la necesidad de que el tema sea prioritario en de la agenda pública estatal, subrayó.

El informe especial se elaboró a partir de seguimiento de información en medios de comunicación y carpetas de investigación.

Según reportes de la Secretaría de Gobernación y de la organización Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad Justicia y Legalidad, Jalisco presenta una alta incidencia de agresiones al personal del sector salud.

Proponen campañas

La defensoría propuso al gobernador Enrique Alfaro que instruya a la Dirección General de Comunicación Social que realice campañas de información permanentes en todos los medios posibles, con un lenguaje incluyente, enfoque de género y criterios de pluriculturalidad.

Propuso además al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a los encargados de las policías de los 125 ayuntamientos reforzar la vigilancia en clínicas y hospitales.