Estados
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas: padres de niños con cáncer reclaman medicamentos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 24

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Padres de niños con cáncer procedentes de varios municipios de Chiapas protestaron frente al palacio de gobierno estatal, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir medicamentos.

Carlos Caballero Salinas, padre de un niño con leucemia, dijo que no son grupos de oposición, sino familiares de pacientes preocupados por la falta de fármacos y atención adecuada.

Los más de 20 inconformes, entre padres y menores que son atendidos en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, partieron del parque 5 de Mayo, en el oriente de la capital, hacia al palacio de gobierno; además, cerraron un tramo de la Avenida Central.

Caballero Salinas señaló que a principios de agosto, luego de la primera manifestación, se reunieron con representantes de la Secretaría de Gobernación y directivos del hospital de Especialidades Pediátricas, pero no resolvieron sus demandas.

Subrayó que desde hace aproximadamente un año padecen falta de medicinas y el problema se agudizó en marzo, mayo y julio pasados. Los niños se quedaban sin quimioterapia o las enfermeras hacían cambios en los protocolos, lo que ha complicado aún más la situación.

Comentó que en el hospital pediátrico son atendidos 280 menores con cáncer, sobre todo con leucemia y tumores.