Estados
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifiestan en Ecatepec

Feministas exigen destituir a agentes que las reprimieron

Temen por su integridad y demandan que les retiren cargos

Foto
▲ Frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Ecatepec, siete de las 11 mujeres que fueron desalojadas el pasado viernes de las oficinas de Comisión de los Derechos Humanos de la entidad ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer su pliego petitorio.Foto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 24

Ecatepec, Méx., El grupo de feministas que fue desalojado por la fuerza el pasado viernes de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con sede en Ecatepec exigió la destitución de los agentes ministeriales que participaron en la operación, así como de los mandos que dieron la orden, y que se retire la denuncia en contra de ellas, pues fueron liberadas con las reservas de ley.

Las mujeres se dijeron acosadas y afirmaron temer por su integridad, por lo que responsabilizan al Estado de lo que les suceda a ellas y a sus familias.

Anunciaron que emprenderán acciones legales ante diversas instancias por abuso de autoridad. Además, se deslindaron del incendio de las instalaciones de la visitaduría general de la Codhem en Ecatepec, pues dijeron no haber estado ahí.

Entendemos y apoyamos a las personas que orquestaron estos hechos porque fueron producto de la rabia ante la detención violenta que sufrimos, pero nos deslindamos de esa quema, dijeron.

Frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Ecatepec, este lunes siete de las 11 féminas que fueron desalojadas ofrecieron una conferencia de prensa con la finalidad de relatar cómo ocurrió la toma del edificio y su desalojo, y para dar a conocer su pliego petitorio.

Exigieron que se dé a conocer quién las denunció por la ocupación del inmueble y que se castigue a los policías ministeriales que participaron en el desalojo.

También demandaron la reparación de daños, pues les devolvieron vacías sus mochilas, se perdieron dos teléfonos y les robaron tarjetas bancarias e identificaciones.

Asimismo, pidieron la destitución de altos la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero; del titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, y del presidente de la Codhem, Jorge Olvera, además de diversos funcionarios municipales.

Responsabilizamos al Estado por haber violentado nuestros derechos porque estábamos abiertas al diálogo, aseveraron.

Aseguraron que ninguna de las que participaron en la toma de la Codhem fue pagada por alguna persona o pertenece a algún partido político.

La tarde del jueves 10 de septiembre, el grupo de feministas, integrado por varias organizaciones, entre ellos el Colectivo Feminista Ehécatl y Manada, ocupó la visitaduría para exigir la destitución de algunos funcionarios municipales, denunciar falta de respuesta a sus demandas y como acto de solidaridad con sus compañeras que se encuentran en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Ciudad de México.

La madrugada del viernes 11 las feministas fueron desalojadas por efectivos ministeriales. Once mujeres y dos hombres fueron detenidos y trasladados a la agencia del Ministerio Público de Atizapán y 10 horas después fueron liberados. Mientras estuvieron detenidos, un grupo de mujeres vandalizó el centro de justicia y por la tarde otro quemó las instalaciones de la Codhem en Ecatepec.

Este lunes, por la mañana, unas mil 500 mujeres vestidas de blanco, organizadas por la administración local (surgida del partido Morena), y representantes vecinales se manifestaron en 11 puntos de Ecatepec para exhortar al diálogo, condenar cualquier tipo de agresiones y mostrar su respaldo a la lucha feminista.