Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia juicio por corrupción contra Valcke y Al-Khelaifi en Suiza
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 9

Bellinzona, Suiza., El ejecutivo del futbol qatarí Nasser al-Khelaifi y el ex secretario general de la FIFA Jérôme Valcke acudieron este lunes a una corte penal federal en Suiza al inicio de su juicio por corrupción en un caso de derechos televisivos para varios torneos internacionales.

Al-Khelaifi, presidente del club francés París Saint-Germain y director de la cadena deportiva beIN Media Group, con sede en Doha, y Valcke llegaron a la corte por separado.

Un tercer acusado, Dinos Deris, ejecutivo de una agencia publicitaria griega y quien también es conocido como Konstantinos Nteris, no se presentó a la corte arguyendo problemas de salud.

El juicio comenzó con los argumentos procesales y el panel de tres jueces decidió continuar pese a la ausencia de Deris. Él y Valcke enfrentan los cargos más serios, de soborno.

Se anticipa que los abogados defensores presenten más temas procesales este martes.

Los tres hombres niegan haber cometido un ilícito. Se espera que el juicio dure un par de semanas y que el veredicto sea anunciado a finales de octubre.

Nasser al-Khelaifi enfrenta un cargo menor por incitar a Valcke, cuando éste fungía como secretario general de la FIFA, a cometer una malversación penal agravada.

Durante una investigación formal que inició en 2017, los fiscales suizos interrogaron a Al-Khelaifi, bajo sospecha de sobornar a Valcke con el uso de una residencia de lujo vacacional en Cerdeña, en 2014 y 2015.

Por esas fechas, la FIFA renovó los derechos de transmisión de beIN para la Copa del Mundo en Medio Oriente y el norte de África para los torneos de 2026 y 2030, sin propuestas rivales. El acuerdo fue considerado, dentro de la industria, provechoso para la FIFA, dado que beIN pagaba una cantidad muy superior para el valor en el mercado de ese entonces.

La FIFA retiró su querella penal sobre un posible soborno después de llegar a un acuerdo económico con Al-Khelaifi antes que los fiscales anunciaran imputaciones en febrero.

Valcke y Deris son acusados de sobornos en un caso separado que no involucra a beIN ni a Al-Khelaifi.

La fiscalía señala que Valcke recibió tres sobornos por un total de 1.25 millones de euros (1.48 millones de dólares) a fin de que los derechos para el Mundial favorecieran a cadenas en Italia y Grecia. También es acusado de falsificación de documentos al incluir los pagos a su compañía privada como préstamos.

El Comité de ética de la FIFA vetó a Valcke de toda actividad en el futbol en 2016 por actos no relacionados con los cargos que ahora enfrenta.

Al-Khelaifi, ministro del gobierno de Qatar, se ha convertido en una figura más influyente en el mundo del futbol desde que el proceso penal en Suiza en su contra fue revelado hace tres años.