Capital
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay avances en B. Juárez aun con la pandemia por Covid: Santiago Taboada

Poner orden en el rubro inmobiliario, primer reto al asumir la alcaldía // Logros en seguridad e inversión

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 28

La alcaldía de Benito Juárez ha representado un gran reto, pero hemos logrado importantes avances en materia de seguridad, desarrollo inmobiliario, infraestructura e inversión, pese a la emergencia sanitaria por Covid-19, que ha llevado a atender de manera prioritaria dos realidades: la de salud y la económica, en beneficio de sus habitantes.

A casi dos años de tomar posesión como primer alcalde de la demarcación, Santiago Taboada destacó que el primer reto que enfrentó fue detener la construcción de más de 100 obras, por diversas irregularidades encontradas, que llevó al Registro Público a custodiar sus folios.

De esta manera, es imposible la compra o venta de los inmuebles, en algunos de los cuales se detectaron abusos e irregularidades; mientras, otros llevan a cabo modificaciones de su proyecto y, con los menos, se está en litigio en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Se trata, dijo, “de una batalla que no vamos a dejar de dar, aunque no todo tenía que ver con el llamado cártel inmobiliario. La ciudad requiere inversión, pero no a cualquier precio, sino de desarrolladores que respeten la ley”.

En entrevista con este diario, señaló que otro reto es la seguridad, que se atiende con el programa Blindar BJ, que aumentó de 70 a 360 elementos y cuenta con áreas de inteligencia e infraestructura, como arcos y cámaras.

Además se mantiene una estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo cual ha reducido la comisión de ilícitos, pues ya no somos la número uno en robo a casa habitación y se han desmantelado 14 bandas, en su mayoría de personas de origen colombiano, porque enfrentamos de frente a la delincuencia.

La inversión en infraestructura es fundamental. Obras como la ampliación de la línea 3 del Metrobús o las obras en Xoco ayudarán a mantener servicios de calidad en beneficio de todos.

No podemos buscar cancelar proyectos por creer que todo está mal, consideró Taboada, al recordar que fueron rescatados ocho Cendis, que por un plumazo fueron borrados, y se invertirán 20 millones de pesos en diversos programas para atenuar los efectos del Covid-19.

Se mantienen las mejores condiciones de salud para enfermos y se impulsó un programa de salario solidario, que aporta parte del ingreso de los trabajadores para evitar su despido y mantengan el servicio del IMSS, un seguro de desempleo de 10 mil pesos y un apoyo de 5 mil a fondo perdido para pequeñas y medianas empresas.

Así como un programa de apoyo para estudiantes, pues nuestra meta es mejorar las condiciones de vida de los juarenses, quienes calificarán mi gestión, la cual vamos a concluir y buscar en el futuro seguir en la vida pública, puntualizó.