Capital
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Centro cierran calles para evitar la concentración de personas
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 27

Con el propósito de evitar aglomeraciones por los festejos patrios, 3 mil 67 establecimientos mercantiles del Centro Histórico permanecerán cerrados desde hoy y hasta el miércoles a las 14 horas, informó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, ayer empezaron los cierres a distintas calles para evitar el acceso de personas y vehículos al Zócalo; mientras el Metro informó que las estaciones Allende, Zócalo, Bellas Artes y Merced estarán cerradas el martes y el miércoles.

El propósito, señaló la dependencia, es evitar que los ciudadanos acudan a la ceremonia del Grito de Independencia y al desfile militar del 16 de septiembre, que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sin público, debido a la emergencia sanitaria de Covid-19, por lo que hizo un llamado a seguir dichos actos por televisión y las redes sociales.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó 200 efectivos de la Policía Auxiliar en los accesos peatonales al primer cuadro de la ciudad, mientras 123 elementos de Tránsito apoyados con 28 vehículos oficiales realizarán los cortes a la circulación.

El acceso al Zócalo estará restringido por tres filtros formados con vallas metálicas que funcionarán desde las 16 horas del martes hasta las 14 horas del miércoles, una vez terminado el desfile militar.

Ley seca en 5 alcaldías

Un primer cerco estará en las calles de Donceles, Correo Mayor, Venustiano Carranza y Palma que estará vigilado por elementos del Ejército; el segundo estará en las calles de Uruguay, Bolívar, Belisario Domínguez y Jesús María, donde sólo se permitirá el acceso peatonal hasta las 18 horas.

El último estará en Eje Central, Eje 1 Norte, Anillo de Circunvalación e Izazaga, donde durante el día habrá acceso peatonal pero no vehicular.

En tanto, todas las alcaldías realizarán festejos virtuales, mientras Azcapotzalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Xochimilco aplicarán ley seca, por lo que ordenaron la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas.