Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Macri descalifica la gestión del presidente argentino ante la pandemia del Covid-19
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 28

Buenos Aires., El ex presidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) consideró ayer que se utilizan las restricciones sanitarias para impedir la libre circulación de las personas, y que no se reconocen los derechos básicos de los ciudadanos para que cada uno proyecte su vida como quiera hacerlo, porque es el Estado el que aspira a decidir por nosotros, en una columna en la cual ataca duramente al gobierno de su sucesor, Alberto Fernández, en lo que se consideró una continuidad de las manifestaciones destituyentes y golpistas de sus seguidores contra las medidas sanitarias para contener el Covid-19, en el momento de mayor contagio en el país.

Al mantener el violento discurso anticuarentena de sus seguidores, que ayer volvieron a marchar en esta capital y otros puntos del país rechazando también la gestión de Fernández, Macri señala en una columna publicada en el diario La Nación que las autoridades al frente del Poder Ejecutivo vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución. Para poder gobernar sin límites violentan la ley fundamental de la nación.

Para Macri, se vulnera el pleno funcionamiento de la república, porque no se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso para debatir y sancionar las leyes y se pretende condicionar al Poder Judicial con una reforma.

Esto, en referencia a que se decidió en consenso que los legisladores debatieran de manera virtual debido a la pandemia. Ahora una mayoría de legisladores de Juntos por el Cambio se niega a sesionar si no es de manera presencial, lo cual ha derivado en un callejón sin salida.

La columna de Macri aparece a unos días de que sus seguidores en sectores de la policía bonaerense se sublevaron, acción que convalidó al ser uno de los escasos políticos que no rechazaron esta acción, repudiada por la mayoría del país.

Pidió que cuenten con él porque lo que viene es luz u oscuridad o democracia o demagogia, advirtiendo que siente inquietud sobre la dolorosa y delicada circunstancia que atraviesa Argentina.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, señaló que Macri parece no recordar que durante su gobierno no hubo independencia de poderes, se persiguió a periodistas y medios de comunicación, se encarceló a opositores, se hizo inteligencia ilegal, se cerró virtualmente el Congreso, se colonizó el Poder Judicial y la libertad de comercio y empresas estuvo restringida a sus amigos, completando una forma en el ejercicio del poder frívola, insensible e inmoral, y remató: el ex presidente nos reafirma el carácter destituyente de la oposición que solamente él lidera.

El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, criticó la absoluta ausencia de autocrítica por una gestión desastrosa, recordando que Macri es responsable de la debacle política, económica, social, institucional, financiera, sanitaria, vial, de política exterior y educativa del país, previa a la pandemia.