Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Me gusta que sigo conectada con mis raíces sin perder lo que siento, expresa Silvana Estrada
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. a12

Los pasados años de Silvana Estrada han estado llenos de trabajo. Empezó a grabar sus propias canciones a los 18, y un año después produjo Lo sagrado, su primer álbum. Desde entonces su vida ha sido la música: ha dado conciertos, compuesto nuevos temas y hecho colaboraciones.

La música de Estrada mezcla el folclor mexicano con su formación en jazz. Creció en Coatepec, Veracruz, donde sus padres son músicos y lutiers. Como resultado de esa influencia y su gusto por la poesía, la veracruzana se volvió cantautora.

Ahora tiene 23 años y se prepara para publicar un nuevo álbum junto a la discográfica Glassnote Records, sello de indie y rock alternativo que trabaja con bandas como Two Door Cinema Club y Phoenix.

Estrada, primera artista latina en trabajar con Glassnote, ve esto como haber encontrado una casa para sus canciones, un lugar que va a velar por la calidad audiovisual de mi proyecto. Se siente orgullosa de recibir la oportunidad, pero también lo considera una responsabilidad.

El año pasado, mientras ella grababa en Nueva York, su mánager se reunió con Daniel Glass, fundador de Glassnote, quien escuchó la música de la veracruzana y decidió incluirla en su sello. En principio la cantautora trabajó el tema Por siempre, versión adaptada a su estilo de la canción Forever, de la banda Chvrches.

Silvana Estrada asegura que no le gusta hacer canciones por hacer. Aceptó interpretar ese tema porque lo vio como un reto. Debido a las grandes diferencias entre ambos estilos musicales, uno electrónico y otro tradicional, le parecía muy complicada una adaptación que ya de por sí conllevaba traducir y repensar metáforas. El resultado es un tema que ha adquirido la personalidad de la cantautora.

Pronto publicará con la disquera el álbum Marchita, lo que ella considera su primer disco largo como solista. Antes, sus obras se limitaban a un EP, con unos sencillos, y Lo sagrado, que produjo casi de forma casera en Coatepec, relanzado recientemente, ahora junto al músico neoyorquino de jazz Charlie Hunter.

Foto
▲ La cantautora veracruzana es la primera latina en publicar un disco con el sello Glassnote.Foto cortesía de Sofía López Bravo

No es necesario entender las palabras

Pese a ser la primera latina en formar parte de un sello dedicado casi exclusivamente a la música en inglés, Estrada no tiene intención de cambiar el idioma en que compone. A pesar de que le gusta escuchar canciones en esa lengua, considera que no es necesario entender las palabras para comprender el mensaje.

La música me ha enseñado que los idiomas son necesarios para la comunicación más llana, pero a la hora de cantar y de expresar un sentimiento a través de ella, las veces que he tocado en países donde no se habla español, he conectado casi igual, detalla.

Igual que una buena parte de su música, Marchita será un disco fuertemente inspirado en la tradición mexicana. Aunque es admiradora de compositores como José Alfredo Jiménez, también siente la necesidad de cambiar aspectos de la narrativa tradicional mexicana para adaptarlos a sí misma.

Los tengo en la médula (a los compositores mexicanos) y cuando compongo me siento donde ellos estaban, pero mi visión no es la misma. Me gusta que sigo conectada con mis raíces, con el folclor mexicano, y a la vez no perder lo que siento, mis valores, explica.

En Marchita, Silvana habla principalmente del duelo que se atraviesa cuando se termina una relación. Sin embargo, no lo hace de manera trágica o dependiente, sino en términos de sanar, de entender qué pasó. Con un dolor muy hondo, pero más allá de lamentarse, es más como una especie de aceptación y un anhelo por sanar, por aprender y seguir adelante.

De su tiempo en confinamiento, Silvana encuentra positivo el haber tenido tiempo para reflexionar sobre lo que le ha pasado. Además del disco en puerta, la cantante ha compuesto alrededor de 15 canciones. Ahora trabaja en el video que acompañará a la música de Marchita, con la idea de contar en una sola pieza una historia.