Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan en Toronto película de Spike Lee dedicada a los negros asesinados por policías
Foto
▲ Imagen del documental American Utopia, que aborda el concierto homónimo de David Byrne.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. a10

Los Ángeles., Un documental musical del director estadunidense Spike Lee dedicado a las víctimas negras de la brutalidad policial en su país dio inicio la noche del jueves al Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

El documental American Utopia fue presentado en estreno mundial por streaming, así como ante un auditorio limitado en pocos teatros.

También se llevó a cabo una proyección al aire libre en un autocine a orillas del lago Ontario.

American Utopia es la adaptación cinematográfica del concierto homónimo que el cantante David Byrne, de Talking Heads, dio en Broadway antes de que comenzara la pandemia.

En el documental de Lee, las atractivas y pegajosas canciones del artista muestran imágenes de Eric Garner, Breonna Taylor y George Floyd, negros estadunidenses asesinados durante violentas detenciones policiales y que han provocado cientos de manifestaciones en Estados Unidos desde mayo.

Parece que lo que Lee ha dicho durante décadas, este año resuena entre mucha más gente, señaló Cameron Bailey, codirector del festival refiriéndose a las temáticas antirracistas en las películas de este director.

Lee no asistió a la presentación de su cinta por el cierre de la frontera entre Canadá y Estados Unidos.