Economía
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planean dar más fondos a Internet para todos, de la CFE
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 25

El gobierno federal redobló recursos a CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, la empresa del Estado cuyo objetivo es dar servicio web en todo territorio. En 2021 su presupuesto está planteado para incrementar 75.56 por ciento, ya descontada la inflación, exhiben los anexos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La pandemia y el confinamiento obligatorio y sugerido que implicó, presionó los planes de gobierno de dar conexión a Internet a toda la población. De acuerdo con el Inegi, 43.6 por ciento de los hogares en 2019 no tenía conexión a la red.

Según lo reportado en los anexos del Presupuesto, los recursos para CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos pasarán de mil 95 millones de pesos, en 2020, a mil 987 millones el próximo año, todo para gastos de operación, con el objetivo de que la empresa se consolide.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo recalcó que esta empresa tendrá como uno de sus objetivos iniciar la conformación de una red pública de telecomunicaciones, en condiciones de acceso efectivo, a la población del país que no cuente con cobertura de dichos servicios, así como promover y facilitar el desarrollo social y económico de la población mediante la prestación de servicios de telecomunicaciones, en ambos casos sin fines de lucro.

Así, la empresa integrará una cartera de proyectos de inversión para su desarrollo. Se desplegará por medio de la Red Nacional de Fibra Óptica, con lo que se continuará ampliando la cobertura del servicio de Internet; asimismo, será de gran utilidad para brindar los servicios financieros que presta el Banco del Bienestar en los sectores sociales más vulnerables del país y proporcionar eficientemente los programas sociales del gobierno.

Además, por primera ocasión desde que está en funciones el presidente Andrés Manuel López Obrador, se destinarán recursos al Sistema Satelital, 80 millones en 2021, no sólo es el menor monto en 12 años, viene sólo después de que la Subsecretaría de Comunicaciones urgió una partida de 2 mil 442 millones de pesos para dar mantenimiento a una inversión de 31 mil 304 millones de pesos.