Economía
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la industria manufacturera

Firmas impulsan créditos, pero se desaceleran por la pandemia

En abril, los registros más altos del saldo de la cartera desde que se tienen registros

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 23

Hasta julio, los préstamos que han entregado el conjunto de bancos que operan en el país al sector empresarial han mantenido en niveles óptimos el dinamismo de la cartera crediticia del país.

Según los datos más recientes del Banco de México (BdeM), en el séptimo mes del año, el saldo de la cartera vigente en financiamiento a empresas y personas físicas con actividad empresarial se situó en 2 billones 838 mil 888 millones de pesos, monto 7.7 por ciento más alto respecto de lo reportado ese mismo mes de hace un año.

No obstante, en los pasados meses la demanda por este tipo de crédito para que las empresas hagan frente a la pandemia ha ido en declive. Fue en abril de este año, uno de los meses con las medidas más estrictas de confinamiento por la pandemia, cuando alcanzó su saldo más alto desde que se tiene registro –3 billones 27 mil millones de pesos– y desde ese mes la cartera ha tenido una disminución de 6.24 por ciento.

De forma desagregada, la industria manufacturera es la que cuenta con una mayor proporción de la cartera crediticia, con un monto de 650 mil 695 millones de pesos, cifra 7.2 por ciento más alta con respecto a lo observado en julio de 2019. Si la cifra se compara con el resultado obtenido en abril, ha tenido una contracción de 7.7 por ciento.

Las empresas de la industria agropecuaria, silvícola y pesquera, hasta julio, cuentan con una cartera de crédito vigente de 104 mil 899 millones de pesos, cifra 8.1 por ciento más elevada con respecto de lo reportado en el mismo mes de 2019. Si el nuevo dato se compara con abril de este año, hay una reducción de 8.3 por ciento.

El sector de la construcción, otro de los que más solicitan a la banca comercial para financiar sus proyectos, cuenta con una cartera crediticia de 477 mil 44 millones de pesos; si se compara este resultado con lo reportado hace un año, existe un aumento de 8.7 por ciento.

Al compararse con abril de este año, cuando todos los sectores empresariales reportaron niveles máximos pese a la pandemia de Covid-19, hay una reducción de 2.9 por ciento.

Por su parte, el sector de comercio, según los datos del BdeM, en julio reportó una cartera crediticia de 472 mil 893 millones de pesos, monto 2.4 por ciento más bajo si se compara con lo obtenido en julio de 2019. En tanto, si la cifra se compara con abril de este año, existe una baja de 6.5 por ciento.

El sector minero cuenta con una cartera de crédito vigente de 39 mil 605 millones de pesos hasta julio de este año, cifra 4.8 por ciento más baja si se compara con el séptimo mes del año previo. Con respecto de abril, el saldo del portafolio vigente es 21.2 por ciento menor.

Un análisis de BBVA Research, área de investigación del banco BBVA, señala que cerca de la mitad del dinamismo del crédito a empresas sigue asociándose al efecto contable de la depreciación del tipo de cambio, lo que debilita el impulso que en meses anteriores había otorgado el uso de líneas de crédito por parte de las empresas para incrementar su disponibilidad de recursos.

Otros motores que podrían impulsar la demanda por financiamiento por parte de las empresas siguen mostrando un fuerte deterioro, como el indicador de inversión fija bruta o el índice de confianza respecto al momento adecuado para invertir, apunta BBVA.